Enel. La compañía, que también dejará de operar en Argentina y Rumania, ha tomado esta decisión para hacerle frente a la crisis energética global generada por la guerra en Ucrania.
La empresa energética Enel anunció su retiro de “algunos negocios y geografías que ya no están alineadas con su estrategia”, entre ellas, el Perú.
Francesco Starace, CEO de la multinacional, indicó también que venderán todos los activos de la italiana en Perú a partir del 2023, lo mismo que sus negocios en Argentina y Rumania.
“Tenemos partes interesadas (en la compra de Enel Perú) y creemos que ese proceso se terminará” en el lapso del 2023″, señaló el ejecutivo italiano en el Capital Markets Day Enel 2022, celebrado hoy en Milán.
De acuerdo con El Comercio, la salida de Enel de Perú, Argentina y Rumania es una consecuencia de la crisis energética global generada por la guerra en Ucrania y busca reducir su deuda para que pueda financiar nuevas inversiones.
La compañía también venderá su portafolio de gas natural en España, su negocio de distribución eléctrica en Brasil (Ceará) y se retirará de los “activos renovables menores no vinculados a bases de clientes importantes”.
Con estas medidas, Enel espera reducir su deuda en alrededor de 21 mil millones de euros y lograr un impacto positivo de 2.800 millones de euros en su EBITDA ordinario y de 900 millones de euros en sus ingresos ordinarios netos al 2024.
Cabe señalar que, durante los primeros nueve meses del 2022, la firma obtuvo un total de 465 millones de euros en Perú y prevé que el negocio en el país valdría US$ 5.000 millones. Estos activos ya contarían con el interés preliminar de pretendientes estratégicos y fondos de inversión.