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Wunderman: “La brecha salarial subió y quisimos tocar como se traducía este porcentaje en días”

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Conversamos con Ángela Alarcón, directora de cuentas y Germán Gonzáles, copywriter de Wunderman Thompson para detallar la campaña “El año de 521 días” que presentó Scotiabank por el Día Internacional de la Mujer.

Una de las demostraciones más evidentes de desigualdad entre mujeres y hombres es la brecha salarial. Según la publicación “Perú Brechas de género 2018” del INEI, en nuestro país esta brecha alcanza el 29.3% y no hay indicios de que esta realidad esté cambiando. Convencidos de que la empresa es un buen lugar para impulsar el cambio, Scotiabank presenta el “Premio Igualitario”, una iniciativa en alianza con Aequales y El Comercio, que reconocerá los esfuerzos realizados por empresas y líderes comprometidos por eliminar brechas salariales entre hombres y mujeres para inspirar a toda la comunidad empresarial en ese mismo camino.

El “Premio Igualitario” es también la respuesta a la iniciativa “El año de 521 días”, la campaña en redes sociales de Scotiabank que reflejó la dura realidad a la que se enfrentan las mujeres en nuestro país: muchas de ellas tendrían que trabajar 521 días al año, 43 días al mes, para ganar lo mismo que un hombre. El video de la campaña, que se puede ver en las redes de Scotiabank, muestra las reacciones de diversas mujeres a quienes se les informa que deberán trabajar este tiempo, durante una entrevista laboral.

Conversamos con Ángela Alarcón, directora de cuentas y Germán Gonzáles, copywriter de Wunderman Thompson, agencia encargada de la acción, para detallar la campaña.

“Sabemos que la brecha salarial subió 0.1 porcentual y quisimos tocar como se traducía este porcentaje en días, en tiempo y cómo nos afectaba directamente a las mujeres”, comentó Angela Alarcón.

Los creativos señalaron que muchas marcas hablan de la brecha salarial y del 29% que existe en esta problemática. “Entonces junto a planeación buscamos que este dato no cambie porque la gente no se relaciona con él, las personas ven los porcentajes como números fríos y ajenos a ellos, así que planteamos darle la vuelta a eso y traducirlo en algo más, así encontramos que para que una mujer gane lo mismo que un hombre tiene que trabajar 156 días más al año” agregó Germán Gonzáles.

Cabe resaltar, que la convocatoria se desarrolló a través de redes sociales y buscaron mujeres que quisieran conversar sobre diversas problemáticas. Dentro de ellas, se realizó una pregunta clave, si deseaban cambiarse de trabajo, todas las respuestas fueron afirmativas.

“Luego de eso comentamos el dato con ellas, que para que ganen igual tenían que trabajar 156 días más, observamos mucha indignación en ellas, otras se sorprendieron con el tema, así las invitamos a seguir con la campaña siendo protagonista de cada mes que tenía más días en el calendario”, sostuvo Gonzáles.

“Buscamos traducir este porcentaje en algo más cercano, ver cómo nos afectaba directamente, así desarrollamos un calendario, que es un objeto que todos tenemos y que es un recordatorio de esta lucha contra la desigualdad”, añadió Alarcón.

Mira la entrevista completa en:

Video de la campaña:

Desde 22 de abril hasta el 01 de mayo estarán abiertas las inscripciones para el Women Marketeers Perú 2019, un reconocimiento a las mujeres líderes que están transformando la industria. Si deseas más información sobre cómo ser auspiciador o adquirir entradas para la cena de celebración, déjanos tus datos en el siguiente formulario:

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