Conversamos con Ricardo Ortiz, Vicepresidente ejecutivo de MAYO, quien nos brindó consejos y herramientas para implementar una campaña de publicidad creativa.
En primer lugar quisimos saber qué diferencia a una campaña creativa de una efectiva o si es todo caso es imprescindible que estas dos características vayan de la mano, a lo que Ricardo nos comenta: “efectivamente deben ir de la mano, de todas maneras la creatividad que no tiene resultados o que no vende no es publicidad. Hay algunos casos específicos en los que se ha separado la creatividad y efectividad pero finalmente los publicistas no hacemos otra cosa que comunicar y persuadir, entonces si la campaña ha sido muy creativa pero no ha tenido un resultado tangible podemos decir que ha fracasado”
Con respecto a qué es lo que se debe tener en cuenta cuando se desarrolla una campaña, Ricardo nos recuerda algunos puntos importantes: “Hay muchas cosas que tenemos que tener en cuenta al momento desarrollar una campaña como nunca perder de vista qué se está comunicando y que finalmente lo que se hace a través de la creatividad es más o menos como seducir a la audiencia para lograr finalmente que esta no rechace el mensaje que buscamos transmitir. Un punto a considerar es que tenemos que abordar de una manera inteligente e interesante a un público que realmente no quiere escuchar publicidad, entonces la creatividad es básicamente un vehículo que te sirve para hacer escuchar tu mensaje” añade.
Quisimos saber también cuáles considera Ricardo que pueden ser los mayores retos para un director creativo, él nos comenta: “Creo que el mayor reto es entender que la creatividad de por sí no es un “ego-trip”, que no estas vendiéndote a ti mismo, ni haciendo alarde de tu creatividad, sino que solo estas vendiendo. Una de las mayores falencias que he visto en directores creativos es que muchas veces pueden llegar a sentirse dueños de la verdad, yo personalmente valoro mucho a los creativos que escuchan, que son permeables a comentarios y que están abiertos al momento de escuchar críticas”
Para terminar, Ricardo nos cuenta qué pasos básicos son los que él considera que deberían seguirse a la hora de implementar una campaña publicitaria: “Mira no es que exista una guía especifica de pasos de cómo hacer una campaña exitosa, de hecho tenemos un procedimiento que usamos normalmente, que consideramos como un proceso más o menos lógico, pero eso no quita que hay casos específicos para los que no funciona, no resulta como esperamos y es algo perfectamente normal. Por ejemplo, creo que el primer punto es identificar el problema porque en muchos casos estos pueden ser por ventas, por distribución o por mala imagen de marca, etc. En muchos casos te das cuenta que no es necesario hacer una campaña de publicidad y solo cuestión de encontrar el medio adecuado y replantear el mensaje, por lo que definitivamente considero que en primer lugar se tiene que identificar muy bien el problema” finaliza.
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