martes, junio 17, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Mercado Negro TV Construyendo Xperiencias

Sky Airline: «Recién nos acercamos a un 20% de operaciones pre-crisis»

5 años ago
en Construyendo Xperiencias, Mercado Negro TV
FacebookTwitterWhatsappTelegram

En el último programa de Construyendo Xperiencias, Rodrigo Xperience conversó con José Raúl Vargas, CEO de Sky Airline; y Aníbal Clavijo, CEO de Sumaq Hotel Machu Picchu.

Rodrigo Xperience: ¿José Raúl, en qué porcentaje de operaciones se encuentra hoy Sky Airline, cómo enfrentaron la crisis?

José Vargas: En las mejores prácticas de cualquier industria, tu puedes decir, ya guardo caja para el 20% de mis costos o ingresos en caso pase alguna contingencia, pues claramente este monto se quedó corto, y efectivamente, gracias a Dios ya estamos volando desde la quincena de julio y la verdad que no es fácil. Como muchos saben, partimos el 15 de julio(14 mil pasajeros) y a las dos semanas tuvimos que retroceder porque se cerraron algunas acciones adicionales, así que agosto fue un mes duro(18 mil pasajeros), setiembre fue un poco mejor(30 mil pasajeros), y bueno con los anuncios de esta semana ya estamos con un poco más de operación, pero igual recién nos acercamos al 20% de operaciones que teníamos pre-crisis.

Rodrigo Xperience: Sumaq es el hotel multipremiado de Machu Picchu, sin duda , la mejor propuesta hotelera del lugar y cerrado hoy ¿Qué has hecho, Aníbal, para que Sumaq sobreviva?

LEETAMBIÉN

Desconexión: la emotiva campaña de Navidad de Entel

plazaVea apuesta por el desarrollo de San Juan de Lurigancho con su nueva tienda

Alicorp ingresa por la puerta grande a la categoría de cuidado del cabello con su nueva marca Amarás

Cargar más

Aníbal Clavijo: Bueno, en marzo se dio el cierre de fronteras, con lo cual inmediatamente tuvimos que hacer las coordinaciones para que nuestros huéspedes puedan salir vía tren y luego, bueno, al menos como todas las empresas creímos que el tiempo sería quince días o un mes, pero al ver que el tiempo se alargaba tuvimos que tomar otro tipo de decisiones, básicamente acortarnos a nivel global, el activo no se puede descuidar, por lo tanto tenemos personal haciendo todo el mantenimiento de esta belleza que ves, porque obviamente tenemos que estar listos para la apertura.

No nos hemos desconectado de nuestros clientes gracias a la cooperación de Promperú y nuestra participación en ferias virtuales internacionales. Y hemos brindado información sobre nuestros protocolos, en ese sentido, hemos firmado una alianza con Bureau Veritas para ver el tema de bioseguridad. Hoy, lo que buscamos brindar es confianza, no precios, y la confianza viene a través de la alianza que se puede hacer con las aerolíneas, trenes, buses y el centro arqueológico, que es lo más importante que el turista viene a ver. Estamos viendo también mejoras, porque creo que esta crisis, que es la peor crisis de la historia del sector turismo, nos está ayudando a ser más ‘light’, con menos grasa en todos nuestros procesos.

Rodrigo Xperience: En Sky, José Raúl, ¿Cuál ha sido el modelo y participación de la organización en esta crisis?

José Vargas: Vinimos trabajando distinto ejes, el compromiso de la alta dirección fue vital para pasar la ola, en cuanto al journey y cliente, ha sido importante el poder transmitir seguridad y esa sensación de que si el pasajero vuela se va sentir seguro y libre de contagio. Nosotros tenemos una ventaja que no tiene ningún medio de transporte, somos el medio más seguro, no solo pre-covid, sino que también durante la pandemia y esto por el cómo funciona un avión, los filtros que tiene, que la verdad que tienes el aire tan puro como el del quirófano de una clínica, y tuvimos que transmitir eso a nuestros pasajeros.

Para Sky, la cultura también es una de las piedras angulares que tenemos, a nivel procesos, sí es un desafío gigantesco porque hubo que acomodar casi todo a las nuevas normas del Ministerio de Transporte y Salud, pero nuevamente, con las personas y cultura que tenemos lo pudimos implementar a tiempo. Y a nivel de políticas, tuvimos que hacer mucha flexibilidad, hoy por hoy esa flexibilidad se mantiene, yo creo que hemos flexibilizado como nunca en la historia de la industria, simplemente priorizando las sostenibilidad de la compañía y seguridad de nuestros pasajeros. Y en tecnología, tratando de hacer el journey cada vez más simple, por ejemplo con nuestra app, que hace que el pasajero llegue más rápido y con menos contacto al avión.

Agregado a todo ello, en el lugar donde se ejecuta el proceso, el avión, tenemos las flotas más modernas de Sudamérica, tenemos los mejores aviones que puede haber acá en el Perú y también los más eficientes, que nos permiten trasladar a precio.

Acabas de leer un pequeño fragmento del programa. Míralo completo aquí.

Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

Medios

Desconexión: la emotiva campaña de Navidad de Entel

ESPECIAL

plazaVea apuesta por el desarrollo de San Juan de Lurigancho con su nueva tienda

Entrevistas

Alicorp ingresa por la puerta grande a la categoría de cuidado del cabello con su nueva marca Amarás

Entrevistas

Entel: la estrategia detrás de los premios

Cargar más
Actualidad

Comisión de Transportes aprueba proyecto para habilitar la radio FM en celulares

by Guillermo Gamboa

La iniciativa, presentada por la congresista Lady Camones de Alianza para el Progreso (APP), fue aprobada con 11 votos a...

Read moreDetails

Donald Trump lanza su propio smartphone: características, precio y disponibilidad

Pepsi hace un guiño a una de las campañas más icónicas de Coca Cola de esta humorística forma

El PBI del Perú creció 1.40% en abril: ¿qué sectores aumentaron su producción?

“El caos más lindo”: Dr. Zaidman presenta su nueva línea de shampoo y acondicionador para niños

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter
No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.