Christian Marcial, conductor del programa Marcas y Tecnología, conversó con Mario Armas, Product Owner Chatbot BCP quienes conversaron sobre los asistentes digitales, los chatbots.
Durante los últimos meses hemos escuchado más sobre los famosos chatbots, estos pequeños asistentes digitales que con el tiempo logran perfeccionar el lenguaje humano con cada interacción que tienen con las personas. El Banco de Crédito del Perú presentó a Arturito BCP, y para conocer más sobre este chatbot, Christian Marcial, conductor del programa Marcas y Tecnología, conversó con Mario Armas, Product Owner Chatbot BCP, sobre Inteligencia artificial aplicada y el personaje Arturito BCP.
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“Un chatbot es un robot que se conecta a algún canal utilizando procesamiento de lenguaje natural, la idea de un chatbot es que pueda conversar con cualquier cliente a través del procesamiento de lenguaje natural que es la diferencia con un bot normal”, comentó Mario.
A raíz de esto nacen personajes como el entrenador de bot, que maneja los flujos de diálogo y Arturito RT100 como parte de un servicio online del BCP, que utiliza el servicio de conversación IBM Watson. Este fue parte de una campaña lanzada por el equipo de marca del BCP en Facebook Messenger, canal elegido para poner a prueba el proyecto.
“Veíamos una oportunidad interesante en introducir un robot que pueda ir aprendiendo, además de darle más funcionalidades a nuestros clientes”, aseguró Armas. En el Perú la idea es prematura para muchas marcas, las que aún se encuentran en fase de prueba para hacer familiar el chatbot con los clientes; además, tiene cualidades como inmediatez, presencia en las redes sociales, atención segmentada e innovación, y más.
El chatbot cuenta con una programación donde el flujo del lenguaje le permite reconocer emociones, también entender lo que se quiere decir a pesar de errores ortográficos como un saludo “hola” sin la h. “Creo que lo que ha hecho la inteligencia artificial aplicada es darle a las grandes empresas herramientas como estas que pueden ayudar a mejorar la atención o darle un mejor servicio al cliente”, agregó Mario.
Asimismo, Mario Armas dijo que “lo que hace el procesamiento de lenguaje es tratar de entender la frase que una persona suelta en la conversación; pero básicamente lo que el Api hace, en base a porcentajes de confiabilidad, es tratar de entender cada palabra”.
Para finalizar, el Product Owner Chatbot BCP comentó: “Yo creo que los chatbots y la inteligencia artificial todavía no han llegado a la suficiente madurez como para que aprendan solos, es importante que el humano sea el encargado de habilitar este aprendizaje”, terminó.