Un comercial poco conocido revela la relación comercial que existió entre Nike y el ídolo argentino. Este spot fue presentado en la última emisión del programa AD Sports.

Nike firma su primer acuerdo de patrocinio técnico con el Barcelona en 1998, dicha relación fructífera y de friendly-sponsor ha tenido muchos beneficios entre ellos. Dos años después de dicha alianza llegaría con 13 años a “La Masía”, un pequeño argentino con ganas de comerse el mundo, Lionel Andrés Messi Cuccittini.

La firma americana sabiendo de la filosofía del club catalán y del apoyo a sus canteras, tenía bien claro que apostar por los deportistas con mayor proyección sería un buen negocio, dentro de esa lista estaba Messi. Es así como la agencia Villarrosas en conjunto de la casa productora Gipsy Films idearon hace 15 años este material publicitario que buscaba crear expectativa a la nueva era que se le avecinaba al club con la nueva camada de talentos que estaba por salir.

A los 15 años, Nike y Leo llegarían a un acuerdo limitado por tratarse de un menor de edad. Dos años más tarde, Messi con 17 debutaría profesionalmente en el cuadro catalán, ingresando por un experimentado Deco y calzando unos clásicos “Total 90” de Nike.

Incluso, el año siguiente los chimpunes americanos en tierras holandesas serian testigos del nacimiento de una leyenda. La sub-20 argentina, comandada por Leo ganaría el mundial de dicha categoría. Además, “La pulga” se llevó los premios de la Bota de Oro como goleador del torneo y el reconocimiento de ser el mejor jugador de la competición.

Todos estos logros en tan poco tiempo despertaron los radares de todo el mundo futbol, entre ellos, las marcas. Nike apresuró la renovación ofreciendo 180 mil dólares anuales teniendo en cuenta que Leo estaba a puertas de ser mayor de edad, ahí es cuando Adidas entró y ofreció 600 mil dólares, más del triple.

Nike denunció a Messi por incumplimiento de contrato apelando a un preacuerdo firmado por el argentino, reclamando 5.5 millones de dólares por conceptos de indemnización que serían rechazados meses después por el juez gracias al bufete de abogados Pinto Ruiz y Del Valle encargados de la defensa del argentino usuales representantes también de clubes como Real Madrid o Barcelona.

FICHA TECNICA:

Anunciante: Nike

Agencia Creativa: Villarrosas

Casa Productora: Gipsy Films

País: España

Año: 2005

Si quieres ver este y más comerciales relacionados a la vida publicitaria de Lionel Messi, mira el episodio completo de AD Sports: El juego de las marcas a continuación.

Nicolás Valcárcel Torres

Nicolás Valcárcel Torres

Productor del Programa Ad Sports - Estudiante de la carrera de Administración y Negocios del Deporte en UPC