Consumidores ven a sus perros o gatos como un familiar, por tal motivo no no temen en gastar 150 soles en productos para mascotas. Convirtiéndose en parte de una industria que crece a un ritmo vertiginoso.
La edición 2021 de la campaña “Shot on iPhone” tuvo como protagonista a perros y gatos cuyos dueños portaran equipos Apple. La intención, al igual que años anteriores, fue demostrar las bondades de las cámaras de la marca, pero el valor agregado ha sido precisamente los fotografiados. De esta forma, la empresa apunta a los millones de usuarios que mueven los productos para mascotas y los más de US$4.3 billones que factura a nivel global, según cifras de Euromonitor.
Xiaomi se unió a esta tendencia y este año decidió lanzar una secadora para mascotas, bautizada Homerun, por un precio aproximado de US$235. La esperanza de la marca es poder abrir la cartera los consumidores que invierten millones en sus perros y gatos. No es un hecho fortuito, se trata de un mercado prometedor en el que The Wall Street Journal ha asegurado que ya se están buscando el próximo unicornio.
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¿Por qué las mascotas son el nuevo consumidor al que apuntan las marcas?
De acuerdo con un estudio realizado por Gabrica, distribuidor especializado en Colombia, Chile y Perú, actualmente los productos para las mascotas forman parte de la medición de la canasta familiar que hace el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Lo cual refleja la importancia de estos animales para el consumidor y por tanto en sus gastos.
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Ana María Gómez, gerente general de Gabrica, explica que “existe un tipo de dueño que los ve como a un hijo, una tendencia que crece entre los millennials; la mascota es como un miembro de la familia”. Lo cual ha promovido el crecimiento del sector de productos para mascotas, surgiendo nuevos servicios como guarderías e incluso colegios, agregó la ejecutiva.
Incluso Adidas es consciente de esta realidad y se suma a la fiebre por las mascotas lanzando una línea de calzado inspirada en perros, para ello se ha aliado con el retail Extra Butter. La colaboración fue bautizada “Best Friend”, misma que trae consigo collares y correas para los caninos, además de snacks que se obsequiaran a los consumidores que adquieran los deportivos en la tienda de la marca.
El marketing de mascotas se convierte en un problema demográfico y en una oportunidad para anunciantes
Paradójicamente, el crecimiento del mercado de productos para mascotas es inversamente proporcional al crecimiento demográfico de países como España, donde la población prefiere tener perros o gatos en lugar de descendientes. Explicado de otra forma, en el país europeo apenas se encuentran poco más de seis millones de niños registrados y la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) el número de mascotas registradas asciende hasta los 13 millones.
El sentimiento de soledad y la falta de recursos para tener un hijo han impulsado esta situación, mientras que en España el gasto promedio en un niño se encuentra entre los US$405 y 487 al mes, mantener a una mascota apenas alcanza los US$42 en compras básicas. Un efecto similar se está percibiendo en Perú, donde Rappi ha señalado que el sector se ha convertido en el 35 % de sus ventas en el eCommerce, además los peruanos gastan en promedio 150 soles (aproximadamente US$ 36) en compras para perros y gatos.
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Por tal motivo, no es de extrañar que incluso especialistas como Bruna Margall, de la consultora Nielsen, hayan explicado que “La alimentación para mascotas es un mercado enorme, más grande que todo el segmento de galletas o champú”. Las marcas ya están al tanto de esto, como consecuencia incluso Samsung se ha unido a Apple y a Xiaomi en esta tendencia de productos para mascotas, fabricando empaques que pueden transformarse en muebles para gatos.