Un informe elaborado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú revela que la mitad de encuestados aseguró jugar en sus smartphones de manera diaria.
Gracias a la pandemia, en el último año el gaming mobile superó ampliamente la recaudación y actividad registradas en sus contrapartidas de consolas y PC. Según un informe elaborado por Cisneros Interactive en conjunto con Justmob, la tendencia no es para nada ajena a Latinoamérica, sino que también se puede ver un enorme crecimiento que está llevando a una nueva normalidad para los gamers de la región.
El informe –que se centró en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú– indica que más de la mitad de los encuestados, hombres y mujeres de más de 18 años, aseguró jugar en sus smartphones de manera diaria.
Mientras que en la mayoría de los países encuestados se trata del 50% exacto, en la Argentina y Colombia se registraron porcentajes levemente mayores. De esos usuarios, casi el 75% tiene al menos tres sesiones diarias de juego. En términos de tiempo, la mitad de los encuestados reveló pasar más de cuarenta minutos al día con distintos videojuegos mobile. La única excepción es México, donde la proporción llega al 60%.
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Plataformas
Los smartphones son la plataforma predilecta para disfrutar de estas experiencias, aunque algunos usuarios también alternan con tablets, especialmente a la hora de jugar con los más chicos.
El crecimiento del gaming mobile no solo puede apreciarse a través de la actividad de sus usuarios, sino que también es una tendencia entre las compañías desarrolladoras de videojuegos. El universo de League of Legends se expandió con su título mobile, Wild Rift, que durante 2021 celebró su primer calendario competitivo que culminó con la primera copa mundial.
Hace algunos días, Respawn Entertainment lanzó junto con Lightspeed & Quantum Studios la primera versión de Apex Legends Mobile. El popular battle royale de PC finalmente desembarcó en el terreno mobile y lo hizo en países latinoamericanos, del sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda. Estos mercados no se caracterizan por poseer los smartphones más avanzados, pero pisan fuerte en una gran variedad de títulos de esports mobile gracias a que es la manera más accesible de llegar a los videojuegos.
Call of Duty Mobile es uno de los exponentes más populares del terreno mobile. Los responsables de la franquicia también están planeando en llevar Warzone a celulares para expandir su audiencia como nunca antes.
Lo que para estas empresas representa una nueva y muy interesante oportunidad de negocios, para los usuarios se traduce en una enorme variedad de experiencias, es decir, juegos para todos los gustos.
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Los anuncios publicitarios in-game, especialmente en las experiencias gratuitas, se convirtieron en parte del hábito de jugar, según reveló el informe. Muchos títulos invitan a los jugadores a mirar anuncios cortos para obtener más vidas o mejores recompensas y más del 80% de los encuestados elige hacerlo para prolongar o mejorar su experiencia de juego. Adicionalmente, el 75% ve los anuncios como algo positivo, ya que, en ocasiones, permite conocer otros títulos o servicios en sintonía con lo que están jugando.
El público gamer es la audiencia digital más grande después de la de redes sociales, lo que asegura que la actividad va a continuar creciendo gracias a los numerosos títulos en camino. La accesibilidad que propone un dispositivo móvil, en contraste con consolas que no tienen stock o PCs que compiten en precio con un auto, es una herramienta que las compañías persiguen desde hace tiempo.