Este crecimiento es gracias al streaming. Según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), los ingresos desde estas plataformas registraron un incremento del 21.9 %, lo que en cifra monetarias significa 12 mil 300 millones de dólares.

Recientemente se reportó el incremento de las ventas de CD en Estados Unidos, un crecimiento que no se veía en 10 años. Así lo informó la Recording Industry Association of America (RIAA), que también informó que los envíos aumentaron de 31,6 millones en 2020 a 46,6 millones en 2021, y los ingresos del formato pasaron de $483,2 millones a $584,2 millones.

Además, por séptimo año consecutivo, los ingresos de la industria musical alcanzaron la cifra récord de 25 mil 900 millones de dólares.

De acuerdo con Axios, el que las ventas del CD hayan aumentado en un momento en el que reina el streaming, habla, entre otras cosas, de un resurgimiento de la música física y a los oyentes de las plataformas de streaming.

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Música en streaming

Tras la llegada de la pandemia y el confinamiento que se experimentó durante casi todo el 2020, las plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, YouTube Music, entre otras, también registraron un aumento tanto en ingresos como en número de oyentes.

Datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) aseguran que los ingresos de las plataformas de streaming registraron un incremento del 21.9 %, lo que en cifra monetarias significa 12 mil 300 millones de dólares.

De igual forma, la IFPI afirmó que, para finales del 2021, ya había más 523 millones de usuarios de cuentas de suscripción de pago. El streaming global representó el 65% de los ingresos totales.

“En todo el mundo, las compañías discográficas se comprometen a nivel local a apoyar las culturas musicales y a impulsar el desarrollo de los ecosistemas musicales emergentes, defendiendo la música local y creando las oportunidades para que llegue a una audiencia global”, informó Frances Moore, directora ejecutiva de la IFPI.

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Es en este contexto que es que cada vez más artistas enfocan sus estrategias de lanzamiento en dichos espacios, pese a que los ingresos por reproducción no representan un gran beneficio. Por ejemplo, Spotify solo paga entre $0.003 y $0.005 dólares por reproducción.

No obstante, la RIAA dio a conocer que las suscripciones premium a las distintas plataformas de streaming registraron ingresos de 8,6 mil millones de dólares tan solo en 2021, siendo el nuevo álbum de Adele, 30, el más vendido del 2021, mientras que “Save Your Tears”, tema lanzado por el canadiense The Weeknd, fue el sencillo más exitoso del año con 2,150 millones de reproducciones, según datos de la IFPI.