viernes, diciembre 26, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital Tecnología

Estudiantes peruanas impulsan proyecto de tecnología alimenticia con golosina a base de cushuro

4 años ago
en Tecnología
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El producto lleva por nombre “Gomishuro” y es una gomita con sabor a frutas que sirve como complemento nutricional. El proyecto está liderado por dos estudiantes de Agronomía de la UNALM.

El emprendimiento nacional “Gomishuro”, una golosina saludable a base del alga cushuro, ideado y producido en laboratorios universitarios peruanos, se alzó con el premio PERUMIN Inspira 2021 en la categoría Ideas Innovadoras. El producto, con sabor a frutas y enriquecido con hierro hemínico, es un complemento nutricional que coadyuva a prevenir cuadros de anemia.

Al frente del proyecto están las jóvenes peruanas Zolansh Nalvarte Casani y Meybi Castillo Arispe, estudiantes de la facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), quienes trabajan en cooperación con pequeños agricultores y cushucultores. Este es el primer producto nacido en el seno de un proyecto de tecnología alimentaria de mayor envergadura.

LEE TAMBIÉN: Innovadoras peruanas de la UPN son premiadas en Corea del Sur

LEETAMBIÉN

Google presenta Gemini 3 Flash, su modelo más rápido hasta ahora

Disputa por alcance: los reels de Instagram caen, las visualizaciones de YouTube aumentan y Facebook recupera terreno

Disney acusa a Google de infringir derechos de autor a “gran escala” con el uso de IA

Cargar más

«El emprendimiento busca ser la primera opción saludable en el sector de confitería, con un modelo de negocio de impacto, que asume la responsabilidad social trabajando de la mano con las comunidades que les proporcionan los insumos como el cushuro y las frutas», indica una nota de prensa difundida por el emprendimiento.

Proyecto ganador del premio PERUMIN Inspira 2021


Gomishuro resultó ganador en la categoría de Ideas Innovadoras, dentro de los seis mejores equipos a nivel nacional y tras haber sido seleccionados de un total de 123 postulantes procedentes de 17 regiones del país.

El galardón es impulsado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en alianza con la plataforma Kunan y está dirigido a emprendimientos sociales con impacto en la disminución de brechas sociales y económicas, que contribuyan al desarrollo sostenible de las poblaciones que se encuentran en la sierra del Perú.

En la primera fase del concurso, el comité evaluador eligió a los finalistas, que presentaron prototipos funcionales de sus ideas innovadoras, a través de un modelo de negocio auto-sostenible que responda a uno o más de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) considerados según las bases: Lucha contra el hambre, Salud y bienestar, Agua limpia y saneamiento y Empleo digno y crecimiento económico.

Los finalistas participaron de capacitaciones en temas de modelo de negocio social y finalmente la premiación se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre, donde el equipo de Gomishuro fue acreedor de un premio en metálico de 15 000 soles, que serán capital semilla.

Con los fondos, provenientes de la Compañía Minera Poderosa, el equipo espera acelerar el desarrollo tecnológico correspondiente a optimizar las características sensoriales y nutricionales en las gomitas.

Igualmente, las responsables del emprendimiento recibirán acompañamiento técnico de cuatro meses a cargo de la incubadora de negocios KAMAN de la Universidad de la Católica San Pablo de Arequipa; asesoría legal a cargo de Dontier, difusión del emprendimiento y articulación con el sector privado en la zona de influencia.

“Haber ganado este concurso es un logro muy importante porque nos permitirá llegar a más comunidades y tener una amplia red de contactos para generar alianzas estratégicas que aporten a esta gran iniciativa”, comentó Meybi Castillo, una de las representantes de Gomishuro.

Por su parte, Zolansh Nalvarte, también del equipo, valoró que el principal objetivo del proyecto es «ser un producto reconocido por su alto valor nutricional y poder llegar a los distintos puntos de ventas en donde los niños que más lo necesiten puedan adquirir nuestro producto con mucha facilidad y a un precio accesible. Seguiremos capacitándonos, recibiendo asesorías, investigando con el fin de seguir mejorando nuestra presentación y la comercialización de nuestros productos».

También subrayó que en el equipo cuentan con integrantes con amplia experiencia en desarrollo, investigación e innovación de productos alimenticios y conservación de ecosistemas. «Utilizaremos todos nuestros conocimientos para sacar al mercado más productos interesantes», mencionó Castillo.

Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

Actualidad

Google presenta Gemini 3 Flash, su modelo más rápido hasta ahora

Actualidad

Disputa por alcance: los reels de Instagram caen, las visualizaciones de YouTube aumentan y Facebook recupera terreno

Actualidad

Disney acusa a Google de infringir derechos de autor a “gran escala” con el uso de IA

Actualidad

¿Cómo implementar Gen AI y tener éxito a nivel comercial?

Cargar más
Actualidad

Billeteras digitales se convierten en el principal medio de pago en ecommerce 

by Camila Egoavil

El auge de las billeteras digitales las ha llevado a marcar la tendencia de los pagos online para el 2026....

Read moreDetails

Así son las Air Force 1 que ha lanzado Nike para el próximo San Valentín 

‘Kentucky For Christmas’: el origen de la curiosa tradición navideña japonesa

Netflix y Spotify convierten la música de los 80 en un puente emocional hacia el final de Stranger Things

Conoce cuáles son los panetones más caros del Perú

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.