El producto lleva por nombre “Gomishuro” y es una gomita con sabor a frutas que sirve como complemento nutricional. El proyecto está liderado por dos estudiantes de Agronomía de la UNALM.

El emprendimiento nacional “Gomishuro”, una golosina saludable a base del alga cushuro, ideado y producido en laboratorios universitarios peruanos, se alzó con el premio PERUMIN Inspira 2021 en la categoría Ideas Innovadoras. El producto, con sabor a frutas y enriquecido con hierro hemínico, es un complemento nutricional que coadyuva a prevenir cuadros de anemia.

Al frente del proyecto están las jóvenes peruanas Zolansh Nalvarte Casani y Meybi Castillo Arispe, estudiantes de la facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), quienes trabajan en cooperación con pequeños agricultores y cushucultores. Este es el primer producto nacido en el seno de un proyecto de tecnología alimentaria de mayor envergadura.

LEE TAMBIÉN: Innovadoras peruanas de la UPN son premiadas en Corea del Sur

«El emprendimiento busca ser la primera opción saludable en el sector de confitería, con un modelo de negocio de impacto, que asume la responsabilidad social trabajando de la mano con las comunidades que les proporcionan los insumos como el cushuro y las frutas», indica una nota de prensa difundida por el emprendimiento.

Proyecto ganador del premio PERUMIN Inspira 2021


Gomishuro resultó ganador en la categoría de Ideas Innovadoras, dentro de los seis mejores equipos a nivel nacional y tras haber sido seleccionados de un total de 123 postulantes procedentes de 17 regiones del país.

El galardón es impulsado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en alianza con la plataforma Kunan y está dirigido a emprendimientos sociales con impacto en la disminución de brechas sociales y económicas, que contribuyan al desarrollo sostenible de las poblaciones que se encuentran en la sierra del Perú.

En la primera fase del concurso, el comité evaluador eligió a los finalistas, que presentaron prototipos funcionales de sus ideas innovadoras, a través de un modelo de negocio auto-sostenible que responda a uno o más de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) considerados según las bases: Lucha contra el hambre, Salud y bienestar, Agua limpia y saneamiento y Empleo digno y crecimiento económico.

Los finalistas participaron de capacitaciones en temas de modelo de negocio social y finalmente la premiación se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre, donde el equipo de Gomishuro fue acreedor de un premio en metálico de 15 000 soles, que serán capital semilla.

Con los fondos, provenientes de la Compañía Minera Poderosa, el equipo espera acelerar el desarrollo tecnológico correspondiente a optimizar las características sensoriales y nutricionales en las gomitas.

Igualmente, las responsables del emprendimiento recibirán acompañamiento técnico de cuatro meses a cargo de la incubadora de negocios KAMAN de la Universidad de la Católica San Pablo de Arequipa; asesoría legal a cargo de Dontier, difusión del emprendimiento y articulación con el sector privado en la zona de influencia.

“Haber ganado este concurso es un logro muy importante porque nos permitirá llegar a más comunidades y tener una amplia red de contactos para generar alianzas estratégicas que aporten a esta gran iniciativa”, comentó Meybi Castillo, una de las representantes de Gomishuro.

Por su parte, Zolansh Nalvarte, también del equipo, valoró que el principal objetivo del proyecto es «ser un producto reconocido por su alto valor nutricional y poder llegar a los distintos puntos de ventas en donde los niños que más lo necesiten puedan adquirir nuestro producto con mucha facilidad y a un precio accesible. Seguiremos capacitándonos, recibiendo asesorías, investigando con el fin de seguir mejorando nuestra presentación y la comercialización de nuestros productos».

También subrayó que en el equipo cuentan con integrantes con amplia experiencia en desarrollo, investigación e innovación de productos alimenticios y conservación de ecosistemas. «Utilizaremos todos nuestros conocimientos para sacar al mercado más productos interesantes», mencionó Castillo.