Las representantes nacionales obtuvieron seis medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur – KIWIE 2021. Conoce aquí de qué se tratan los inventos galardonados.

Un premio especial y doce medallas lograron las innovadoras peruanas participantes de la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur – KIWIE 2021. Las ganadoras forman parte de un grupo de estudiantes e investigadoras de la Universidad Privada del Norte (UPN) por el desarrollo de proyectos de investigación relacionados al sector salud y cuidado del medio ambiente.

El premio especial, que entrega la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores (IFIA), así como una medalla de oro, fue logrado el proyecto Maqui Clean, un lavadero interactivo para niños de 3 a 6 años que cumple con los protocolos de bioseguridad y cuenta con un cronómetro automático, informó un despacho de la agencia de noticias Andina.

LEE TAMBIÉN: Wunderman Thompson lanza iniciativa para apoyar empresas de mujeres y personas no binarias

“En la parte central del producto hay un cilindro giratorio que muestra imágenes para enseñar cómo lavarse las manos correctamente”, indicó Desireé Timaná, una de las estudiantes que desarrolló la creación.

Otros proyectos peruanos que también consiguieron medallas de oro fueron: el dispositivo portátil Qanwan Qashani para guiar a personas con discapacidad visual, una prótesis transfemoral con un sistema de ajuste que utiliza un mecanismo de malla extensible, una desgranadora de maíz automática, un colador regulable para uso doméstico y un dispositivo dispensador de plátano, detalló la nota de Andina.

Cuatro proyectos consiguieron la medalla de plata, son: Ular, un equipo para crear un ecosistema autosostenible para techos de vehículos; Pacuy, un método para producir material orgánico compostable a base de panca de maíz y fiemo de cuy; un banco con lavapies integrado; y un dispositivo que recoge servilletas desinfectantes de mesa.

Finalmente, se lograron dos medallas de bronce con los proyectos Pama, un dispositivo modular de lactancia artificial para la cría de mamíferos, y un orinal personal masculino con cobertura completa.

El evento, organizado por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea y la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea, contó con la participación de más de 270 proyectos.