iHeart Media anunció que está invirtiendo en audio binaural, también conocido como audio 3D, para convertir a sus productos en experiencias inmersivas.
Cada vez más, el audio en sí y las técnicas de grabación utilizadas para capturarlo se están convirtiendo en el punto de venta principal para la industria del podcast, que hasta ahora se había concentrado en firmar con grandes personalidades o adquirir derechos para hacerse un nombre ante la amplia demanda.
En esa línea, iHeart Media anunció que está invirtiendo en audio binaural, también conocido como audio 3D, que efectivamente coloca a los oyentes en la sala de una grabación y les hace sentir que está sucediendo a su alrededor, reportó un informe publicado en The Verge.
“Escuchar un programa en audio 3D suena como si estuvieras en la escena y escuchar las cosas exactamente como lo harías en la vida real porque los micrófonos a menudo tienen la forma de una cabeza humana o un par de orejas. Esto significa que los sonidos llegan a sus oídos como lo harían normalmente”, explica la página web.
IHeart está lanzando una lista completa de programas dedicados a la técnica, bajo el nombre iHeart 3D Audio. Contará con programas realizados con Blumhouse Television, así como con el creador y productor de podcasts Aaron Mahnke. Sus producciones se pueden escuchar a nivel global a través de plataformas como Alexa, de Amazon.
La compañía ha construido tres estudios equipados específicamente para manejar la grabación de audio en 3D y emplea un equipo de 12 productores capacitados en la captura de audio binaural. Para fines de 2021, iHeart planea tener de 10 a 12 series producidas con la tecnología, dice Conal Byrne, presidente de la red iHeartPodcast.
Byrne ve el asunto como una herramienta para contar historias, claro, pero también como una nueva forma para que los patrocinadores envíen un mensaje, y otra forma para que iHeart se diferencie de todas las empresas que buscan socios de marca.
“Creo que el audio 3D para hacer un nuevo tipo de anuncio de 30 a 60 minutos de duración podría realmente, no voy a sugerir que reinvente la publicidad de podcasts, pero definitivamente podría impulsarlo más hacia la inmersión”, dice.
iHeart no es la única red que aprovecha el audio 3D, y los creadores lo han estado haciendo durante años. La red independiente Paragon Collective también ha utilizado la tecnología para algunos de sus programas narrativos.
“Binaural podría volverse más popular que nunca por varias razones. Por un lado, es más envolvente, lo cual es bueno para que la gente escuche y se quede con un podcast. También es compatible con cualquier par de auriculares, lo que significa que los oyentes no necesitan equipo o software especial para disfrutarlo”; indica la nota.
Otra cadena, QCODE, que hace programas narrativos con estrellas de renombre, está buscando dar el siguiente paso en audio de podcast y crear experiencias de sonido envolvente.
El sonido envolvente y el audio 3D son solo los siguientes pasos en ese viaje para mantener a los oyentes sintonizados y hacer que los podcasts parezcan aún más cercanos a la experiencia de ver algo en la pantalla grande.