La nueva modalidad aplicaría solo para las apps de suscripción y se pondrá en marcha a partir de enero del año que viene

La compañía tecnológica Google anunció que reducirá la tarifa que las aplicaciones de suscripción tienen que pagar a Play Store. Con la medida la empresa buscaría reivindicarse con su desarrolladores tras meses de polémicas.

La empresa ha sido criticada por empresas como Microsoft Corp y Spotify Technology SA, así como por nuevas empresas y compañías más pequeñas, que alegan que las tasas privan a los consumidores de opciones y hacen subir los precios de las aplicaciones.

*LEE TAMBIÉN: Google Play Store reducirá un 15% sus comisiones para pequeños desarrolladores

Actualmente, los desarrolladores pagan una cuota de suscripción del 30% durante el primer año y del 15%, a continuación. Con la nueva medida pagarán 15% menos desde el primer día a partir del enero del 2022

“Hemos escuchado que la fuga de clientes dificulta que las empresas de suscripción se beneficien de esa tarifa reducida. Por lo tanto, estamos simplificando las cosas para asegurarnos que puedan hacerlo”, dijo Google en su blog.

Se ha podido conocer que las compañías de libros electrónicos y servicios de streaming de música a la carta, podrán optar ahora a una tasa de servicio de hasta el 10%.

*LEE TAMBIÉN: Google demanda a Fornite Games por violar reglas de Play Store

En marzo, Google dijo que reduciría a la mitad la tasa de servicio que cobra a los desarrolladores en su tienda de aplicaciones por el primer millón de dólares que obtengan de ingresos en un año, una medida similar a la del fabricante de iPhone Apple Inc. 

La medida que ha tomado Google en estos días es consecuencia de los cambios en los cargos de facturación que han sucedido en sus startups que se encuentran en la India. Un problema que empezó ante una manifestación que hicieron 150 startup en el 2020. Ante el siguiente anuncio que hizo Google: “Se aumenta en un 30% los ingresos dentro de una gran variedad de categorías en aplicaciones de Android”.

La Play Store ha estado envuelta en polémica en el último año. La compañía tecnológica Google demandó al fabricante de juegos Epic Games Inc por el lanzamiento de «Fortnite» el año pasado en Android y eludir el sistema de facturación de Google Play.

La empresa aseveró que Epic Games incumplió su contrato de forma intencional de desarrollador al actualizar Fortnite en 2020 con un “hotfix” para así no hacer el pago de las tasas de desarrollador de Google Play.

En tanto Epic Games el año pasado denunció la fabricante de videojuegos Epic Games demandó a Apple y a Google por, supuestamente, mantener un duopolio en la distribución de aplicaciones móviles con sus apps stores .