En el marketing digital, el contenido es un eje fundamental para captar la atención de los usuarios. Estas cinco claves ayudarán a que genere mejores resultados en los motores de búsqueda.
Los productos comunicacionales exigen captar la atención de los usuarios. En el marketing digital, a esta difícil tarea se le suma el reto de crear contenido optimizados para los motores de búsqueda. En ese sentido, el SEO Copywriting se ha convertido en una disciplina imprescindible. ¿Cómo alcanzar el éxito online y destacar en los resultados de búsqueda?
Emplea las palabras clave adecuadas para el posicionamiento en motores de búsqueda
El primer paso para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y atraer tráfico orgánico a tu sitio web es encontrar las palabras clave adecuadas. Estas son términos o frases que los usuarios introducen en los buscadores para buscar información o productos. Identifica palabras clave correctas para crear contenido que se posicione en los resultados de búsqueda y atraiga audiencia objetivo.
Se recomienda centrarse en términos específicos y relevantes para tu nicho y así encontrar palabras claves. Lo ideal es evitar aquellos que tienen una alta competencia. Una herramienta útil para esta tarea es el «Keyword Magic Tool» de Semrush. En la herramienta se puede introducir una palabra clave general o semilla para descubrir ideas relacionadas.
Incluye CTA (Call To Action) para favorecer el contenido en los motores de búsqueda
Uno de los principales objetivos del Copywriting para SEO es guiar a los usuarios hacia una conversión. También, cómo realizar una compra o completar un formulario. En ese sentido, los CTA son herramientas valiosas que pueden mostrar el siguiente paso a seguir. Puede ser mediante enlaces sencillos, botones o imágenes.
Desde la perspectiva del copywriting, la inclusión de CTA mejora las tasas de conversión y el retorno de la inversión (ROI) del contenido. Por otro lado, desde el punto de vista del SEO, la presencia de CTA puede mejorar el tráfico a tus páginas, reducir la tasa de rebote y enviar señales positivas a los motores de búsqueda.
Optimización de encabezados, etiquetas, títulos y meta descripciones
Se recomienda examinar los resultados de búsqueda. Los usuarios primero ven la etiqueta del título y la metadescripción de una página. Luego, al acceder a la página, prestan atención a los encabezados antes de leer el contenido. Optimizar elementos de SEO on-page, como etiquetas de título, meta descripciones y encabezados, mejora el porcentaje de clics orgánicos (CTR) y la experiencia del usuario.
Usa activos enlazables
Crear activos enlazables es una estrategia efectiva para obtener backlinks de calidad, beneficiando así al SEO. Estos activos son piezas de contenido que atraen backlinks de forma natural, como investigaciones propias, casos de estudio y guías detalladas.
Los backlinks, también conocidos como enlaces entrantes o inbound links, son enlaces que apuntan desde una página web externa hacia otra página web. Es decir, cuando un sitio web A tiene un enlace que dirige a otro sitio web B, ese enlace se considera un backlink para el sitio web B.
Identifica la intención de búsqueda
En el proceso de SEO copywriting, es fundamental comprender la intención de búsqueda de los usuarios al realizar una búsqueda online. La intención de búsqueda se refiere al propósito o motivo detrás de una consulta en un motor de búsqueda. Existen cuatro tipos principales de intención de búsqueda:
- Informativa: Los usuarios desean obtener información sobre un tema, producto o sector específico.
- Navegacional: Los usuarios buscan llegar a una página o sitio web específico.
- Comercial: Los usuarios buscan investigar antes de realizar una compra.
- Transaccional: Los usuarios tienen la intención de realizar una acción específica, como comprar un producto o servicio.