Asistieron representantes de 12 gremios, quienes dialogaron con ministros de Economía y Producción. Te contamos los detalles aquí.

Representantes de doce gremios de micro y pequeñas empresas (mypes) sostuvieron una primera reunión con portavoces del nuevo gobierno encabezado por el presidente Pedro Castillo con el objetivo de abordar la recuperación económica post pandemia y la reactivación del aparato productivo tras la profunda recesión ocasionada por los confinamientos.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y estuvieron presentes los titulares de los ministerios de Economía y Producción, Pedro Francke e Yván Quispe.

Francke subrayó la necesidad de “resolver las trabas” que afectan a dichas empresas, así como la premisa de mantener “un diálogo permanente y continuo” con las mypes, uno de los sectores económicos más afectados por la crisis sanitaria.

Los representantes de las empresas abordaron los casos puntuales de cada uno de sus rubros así como las principales demandas y necesidades para volver a la operatividad total.

“Este es un buen inicio de trabajo de apenas 14 días después de que el gobierno asumiera. Ojalá se concrete todo lo planteado que es importante. El porcentaje de compras estatales a mypes que se había planteado hace tiempo lamentablemente no se cumple. La idea es que la micro y pequeña empresa pueda vender directamente al Estado”, comentó sobre el encuentro Luis Garma, presidente del parque industrial de Huaycán, citado por la agencia Bloomberg.

Entre las demandas puntuales realizadas estaban el de permitir exportaciones de materia prima como el trigo, vital para el gremio panadero, o la de comprar directamente a las mypes para así evitar la triangulación. También se abordó el tema de la facturación electrónica obligatoria y de las amnistías tributarias.

“Ha sido una reunión en la cual creo que fuimos con mucha expectativa de escuchar aspectos que nos alienten a tener la fe de que el gobierno esté atendiendo la situación en la que vivimos. Esperemos que en adelante pueda ser así”, puntualizó Daniel Hermoza, presidente de la asociación Mypes Unidas del Perú.