La región, además, ha quedado por delante en comparación a otros mercados como Europa y Asia, mientras que los smartphones se posicionan como el medio más usado para la navegación en internet.
Latinoamérica se ha convertido en el segundo territorio con mayor cantidad de minutos (988)de consumo de contenido digital, entre enero y julio de 2021, de acuerdo con un estudio de Comscore. Un escenario en el que se destacan países como Perú, cuya audiencia digital alcanzó un crecimiento de 10% en el último año, la cifra más alta de la región.
En tal sentido, en relación con el tiempo promedio por visitante, la región quedó por encima de mercados como Europa y Asia, y solamente quedó detrás de Norteamérica (1,635). Mientras que en el crecimiento de la audiencia digital, debajo de Perú (10%) se encuentran países como Argentina (5%), Colombia, Brasil (4%), Chile (3%) y México (1%).
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Medio de consumo más utilizado
Por otro lado, en esta parte del continente los usuarios demostraron en el estudio que prefieren el teléfono celular como medio para el consumo en línea. De igual forma, se ha evidenciado un alto porcentaje de minutos que los usuarios pasan navegando en internet desde sus dispositivos móviles sobre el tiempo total de conectividad.
Brasil se mantiene arriba con un 91%, seguido de México con el 89%, mientras que por el lado de Argentina es del 86%. Cifras que corresponden al porcentaje de minutos que tuvieron un incremento en comparación al 2020 del 6% para Brasil y México, además de un 8% para Argentina.
Mayor consumo de videos en línea
Por otra parte, el estudio analizó también el tipo de contenidos y categorías exploradas por los usuarios, demostrado que, si bien tanto el consumo de contenidos de noticias, comercio electrónico y servicios financieros demostraron un crecimiento constante del 2020, el formato de video resalta sobre el resto: 1,919 millones de personas consumieron videos online en agosto de 2021.
En el caso de Argentina y México, el promedio mensual de horas por espectador durante agosto del año pasado fue de 17 y de 10.2 horas, respectivamente. Mientras que Brasil tuvo un promedio de 13.2 horas. Además, los dos principales grupos etarios que visualizan videos son los grupos de 15 a 24 años y de 25 a 34 años.
Se trata de una tendencia que viene dominando la plataforma de videos cortos TikTok, misma que actualmente logra captar la atención de los usuarios argentinos por un promedio de 27 minutos visualizando tiktoks todos los días. De hecho, la popularidad de la app china es tal que ya domina el tráfico web internacional, incluso por encima de Google.
“La pandemia del coronavirus estableció una aceleración digital y marcó un nuevo piso de audiencia en diversas categorías de consumo. Existe un incremento sostenido, con alto impacto en el contenido de video, una variable que deben atender empresas y organizaciones”, sostuvo Leónidas Rojas, Senior Director para Cono Sur en Comscore.