El marketing digital con el paso del tiempo ha desarrollado muchas técnicas y herramientas que nos sirven para ofrecer nuestros productos y servicios con la finalidad de obtener ventas. Por lo tanto, conocer sobre las ramas de la mercadotecnia digital es importante y en esta ocasión describiremos qué es el SMM o el Social Media Marketing.
Directo al grano ¿Qué es el Social Media Marketing?
En su forma abreviada (SMM). Como hemos mencionado es una de las ramas del marketing digital, que se desarrolla en las redes sociales.
Tiene como objetivos dar a conocer una marca, conseguir ventas, fidelizar a los clientes entre otros. Para esto las distintas redes sociales como Facebook, Twitter o WhatsApp presentan herramientas que permiten identificar a los públicos meta, proporcionar métricas y optimizar los gastos en anuncios.
Comunica de manera eficiente. El feedback con los clientes o usuarios nos permite identificar sus gustos para comunicarnos con el tono, mensaje y acciones adecuados para lograr una conexión más cercana con ellos.
Ventajas del SMM
- Reduce los costos en publicidad.
- Podemos llegar a nuestros potenciales clientes.
- Podemos anunciar posts de acuerdo a objetivos específicos.
- Nos permite generar una comunidad de acuerdo a nuestro rubro.
Social Media Marketing: Introduciéndonos en las redes sociales
Una de las preferidas actualmente en el SMM, ya que cuenta con más de 1 mil 500 millones de usuarios en el mundo y más de 2 millones y medio de usuarios activos al mes.
Sin duda es muy potente, ya que en esta red social encontramos millones de perfiles de usuarios con múltiples gustos, preferencias, pensamientos, entre otras características.
Además, su algoritmo está en constante cambio con el fin de optimizar la experiencia del usuario en la red social.
La herramienta que se utiliza para llegar a nuestros públicos objetivos es Facebook Ads, ya que aquí podemos invertir para anunciar nuestros posts.
Para usar esta plataforma tenemos que crearnos una cuenta en Facebook Business. Esto lo podemos hacer desde nuestro perfil.
Una vez creada la cuenta tenemos que configurarla, especificando nuestra zona horaria, la moneda en la que realizaremos nuestro anuncio y la forma de pago.
En esta plataforma podemos seleccionar nuestras KPI, (indicadores de desempeño), que nos permitirá medir los resultados de acuerdo a un objetivo seleccionado.
Nota: Una KPI (indicadores clave de desempeño) nos brinda métricas sobre la productividad de nuestro anuncio.
Una red social muy visual. Este concepto de la aplicación ayudó a que se posicione rápidamente. Para usos comerciales tenemos a Instagram Business.
Según datos de la página web de la plataforma, afirman que el 60% de los usuarios “descubren nuevos productos por Instagram”
A su vez, señalan que más de 200 millones de usuarios “visitan al menos un perfil de empresa cada día”, así como mencionan que un tercio “de las historias más vistas son de empresas”.
Sin lugar a dudas una de las plataformas con mayor proyección de los últimos años.
Para poder utilizarla solo tenemos que crearnos un perfil y desde la configuración ingresar al botón “cuenta” para después ir a darle clic a la opción “crear cuenta profesional” y paso siguiente seleccionar “cuenta de empresa”.
Como verás los pasos son muy sencillos. Dentro de nuestra cuenta como empresa podemos promocionar nuestras publicaciones, seleccionando los datos demográficos que nos interesen para anunciar un post y llegar de manera eficaz a nuestro público meta.
YouTube
Una plataforma netamente audiovisual, con millones de visitas al día, sin duda un arma muy potente para anunciar nuestros servicios y productos.
Según la web de YouTube Ads, podemos llegar a nuestra audiencia ya que “todos están en YouTube”, lo cual nos permite perfilar mejor a nuestros potenciales clientes.
Una de las ventajas es que el cobro de YouTube, se da cuando los usuarios ven el anuncio al menos por 30 segundos.
A través de Google Ads podemos tener métricas en tiempo real sobre nuestra campaña.
Es otra de las herramientas que nos ayudan a llegar a nuestros clientes, de manera segmentada y directa.
Con WhatsApp no corremos el riesgo de ir a una bandeja de spam, como es en el caso del e-mail, marketing, además esta App por el momento, se encuentra menos saturada que las redes sociales como Facebook o Instagram.
Para esto solo debemos crearnos una cuenta en WhatsApp Business.
También podemos automatizar los mensajes desde distintas plataformas que nos ayudarán a enviar nuestras campañas, crear chatbots y a darle soporte al cliente.
Dar valor: Inbound marketing
El Inbound Marketing tiene como fin dar contenido de valor a los usuarios para captar audiencia.
Dar valor significa brindar contenido relevante y de interés al usuario para que este forme parte de nuestra comunidad o audiencia y se convierta en un potencial cliente.
Para esto es importante crear contenidos muy atractivos, pero que llegue a la persona más interesada en consumirlo.
Dentro del SMM podemos crear un contenido y segmentarlo para llegar a nuestro target con el mejor tono, lenguaje y contenido.
Aplicar esta técnica tendrá sus recompensas, ya que no promocionamos nuestro producto y servicio, sino que brindamos soluciones e información relevante sobre nuestro rubro, producto o servicio al potencial cliente.
Al final, podemos hacer una campaña para ventas, pero lo primordial antes de la conversión es acercar lo más que podamos a nuestra audiencia y las redes sociales son grandes aliados.