Una revolución más en el mundo tecnológico, esto es en pocas palabras lo que expresa el marketing online, que sin duda ha optimizado los procesos de venta, así como ha fortalecido la relación entre ofertante y demandante. Es por ello que es importante conocer qué es el marketing digital y cómo funciona. 

Debemos tener en cuenta que el marketing digital también es llamado: marketing online, mercadotecnia en internet, marketing 2.0 y cyber marketing. Así que, si te encuentras con algunos de estos términos sabrás que estamos hablando de lo mismo. 

Vayamos de a pocos. Es importante conocer los conceptos para ir avanzando a ejemplos, herramientas, términos y más. Quédate pegado en el artículo para que puedas conocer todo sobre el marketing digital.

Los 6 Beneficios del Marketing Digital: 

  • Nos permite segmentar a nuestro público
  • Podemos fidelizar a los clientes
  • Contamos con métricas.
  • Podemos crear una comunidad respecto a nuestro servicio y producto
  • Es menos costosa que la televisión
  • Podemos llegar a la persona indicada con el mensaje indicado

¿Qué es el Marketing Digital?

Primero tenemos que saber qué es marketing, para entender a la mercadotecnia digital. 

El marketing es un conjunto de estrategias, herramientas y técnicas que tienen como objetivo comercializar un producto. 

En el marketing online es lo mismo, solo que usando las nuevas tecnologías que nos brinda el fascinante mundo de la web 2.0. ¿fácil no?

Hitos del Marketing digital:

Entremos más en el tema, que es muy interesante. Se puede decir que el marketing online, nace a la par que la tecnología web. Esto es entre los años 1990 y 1994, que abarca desde el primer motor de búsqueda “Archie” hasta la primera transacción comercial por internet. 

Si han pasado alrededor de 30 años después de estos acontecimientos ya te puedes imaginar todo lo que ha evolucionado el marketing digital. 

“Ad portas” del año 1998 nace Google y Yahoo se convierte en motor de búsqueda. En estos años se comienza a conocer el término SEO, que es el posicionamiento de páginas web en motores de búsqueda.

En el 2000 Google lanza su herramienta de análisis “Analytics” lo cual permite medir la audiencia, comportamiento del internauta, entre otras funciones que facilitan llegar a conclusiones para optimizar una página web. 

En el 2003 nace Facebook y entre el 2006 y el 2008 aparece el Iphone, Google Chrome y Twitter. 

En el 2009 se crea WhatsApp y en el 2010 Instagram. 

Todas estas plataformas se han adaptado al mundo de las ventas y cada una de ellas cumple un rol de acuerdo al sector de la empresa que brinda un servicio u ofrece un producto.

Esto sin duda nos ha facilitado la vida, es una verdadera revolución, podemos comprar por internet a través de pasarelas de pago en cualquier parte del mundo, lo único que faltaría sería que el producto se teletransporte y llegue a nuestras manos. 

¿Cómo funciona el marketing digital?

Va a depender de la plataforma que utilicemos, pero siempre el primer paso será realizar una investigación. Para después ver la forma de llegar a los clientes. 

Marketing Digital en Google

SEO – posicionamiento en buscadores: 

SEO significa: Search Engine Optimization, en español quiere decir “optimización para motores de búsqueda”. 

Principalmente es el diseño de contenidos y su programación para que las páginas web puedan aparecer entre las primeras posiciones del buscador

Es importante señalar que se utilizan técnicas para que no sea necesario un pago para posicionar la página. 

SEM – publicidad en buscadores: 

SEM significa: Search Engine Marketing, que en español significa “marketing de motores de búsqueda”. 

Trata sobre las estrategias para posicionar a la página web entre los primeros lugares del buscador, pero con la diferencia de que en este caso se realiza un pago por el anuncio. 

En el caso de Google, el buscador predominante en muchos países de occidente, tenemos a nuestro amigo Google Ads

Marketing digital en redes Sociales

Facebook: 

Sin duda Facebook es una de las redes sociales que se encuentra literalmente en todo el mundo y viceversa, el mundo también se encuentra en Facebook. 

Gracias a su herramienta Facebook Manager podemos segmentar demográficamente y por perfiles a nuestros potenciales clientes. 

Si creemos que nuestro principal público de nuestra tienda de ventas de Play Stations son como Pepito, que tiene 20 años, que vive en el distrito de Jesús María, le gusta los juegos en línea, y a su vez le gusta las páginas de Gamers famosos. Entonces podemos realizar una pauta publicitaria para todos los “Pepitos”. 

Si hemos segmentado bien a nuestro público es probable que las ventas comiencen a llegar antes de lo esperado. 

WhatsApp marketing: 

Lo mejor de WhatsApp es que podemos llegar de manera directa a nuestro público. Otra de las ventajas es que el 98% de las personas que reciben un mensaje por esta red social, lo abren. 

Gracias a WhatsApp Business las empresas pueden ofrecer sus productos a sus clientes y potenciales clientes. 

La mejor manera de utilizar WhatsApp es logrando que el usuario nos brinde su número de celular y advertirle que le estaremos enviando información relevante. 

Si no hacemos este procedimiento es probable que el usuario nos rechace, ya que el número de celular es un dato privado y/o sensible.

Tácticas en el Marketing Digital

Inbound marketing: 

Es un conjunto de técnicas que se desarrollan a partir de identificar el procesos de compra de un potencial cliente, para brindarle contenido, desde que conoce la marca, hasta que realiza la compra. 

Para esto es importante posicionar a la marca en los buscadores, para captar audiencia, mientras vamos construyendo una base de datos que vendrían a ser nuestros posibles clientes. 

Crear una comunidad alrededor de nuestra marca nos permitirá ir llevando a la persona por el denominado “camino del consumidor” que son las etapas del conocimiento, consideración, evaluación y compra.

Marketing de contenidos: 

Se trata de dar valor a los usuarios, es decir, brindarles contenidos relevantes y de interés para un determinado target. 

No se trata de ofrecer la marca, sino de dar tips, información, tutoriales, artículos especializados, entre otros para ir alimentando a nuestro buyer con el fin de generar reconocimiento y reputación para una posterior venta. 

Lo recomendable es que se publique de manera sistemática para mejorar el engagement, mientras vamos educando a  nuestro público. 

Marketing de Afiliados: 

Es una rama del marketing digital en donde la marca cuenta con afiliados que son una especie de aliados para las ventas, ya que promocionan el producto y reciben una comisión si se llega a cerrar la transacción de la compra. 

El proceso es el siguiente: 

La empresa o el vendedor sube un producto a una plataforma, el afiliado lo comparte entre sus redes o canales, el cliente cierra la compra, el enlace de la venta queda registrado y al final se obtiene el dinero y un porcentaje va dirigido al afiliado. 

Para culminar: 

Estas son las plataformas digitales más usadas. En el caso de Twitter, muchas marcas no tienen una cuenta, o si la tienen no es común que anuncien en esta red social.. 

Instagram es una red social muy interesante, pero previamente segmentada, las personas que están en esta red social tiene características previas. 

Datos importantes

  • Google tiene 1 millón de usuarios activos al mes. 
  • Facebook cuenta con 2 millones y medio de usuarios activos al mes. 
  • Las redes sociales cuentan con 3 mil 800 millones de usuarios.