Investigadores colocaron bajo la lupa los posts de la franquicia en 15 países diferentes durante un período de cuatro meses, el resultado parece beneficiar con promociones a ciertas audiencias por encima de otras.

La estrategía 2.0 de McDonald’s en países ricos y en territorios en vías de desarrollo ha demostrado tener un patrón preocupante para ciertas audiencias, así lo han señalado un grupo de investigadores que revelaron las características de las estrategia comunicacional de la franquicia en Instagram a través un artículo publicado este martes en BMJ Nutrition, Prevention & Health.

Para llegar a los resultados de este trabajo, los investigadores se basaron en datos del Banco Mundial (BM), por lo cual para la investigación eligieron quince países: siete de ingresos altos (EE.UU., Australia, Canadá, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Portugal y Panamá); otros cinco de ingresos medio altos (Rumanía, Líbano, Malasia, Brasil y Sudáfrica); y por último tres de ingresos medio bajos (Indonesia, Egipto y la India).

LEE TAMBIÉN: McDonalds promueve un estilo de vida “saludable” instalando bicicletas en sus establecimientos

Dicha investigación se llevó a cabo entre septiembre y diciembre de 2019, realizaron una captura de pantalla de todas las publicaciones realizadas por la franquicia en sus 15 cuentas diferentes y, en abril de 2020, comprobaron los resultados del estudio.

Resultados de la investigación

De esta forma, los expertos descubrieron que la cadena de comida rápida llevó a cabo un 154 % más de publicaciones comerciales en los tres países de ingresos medio bajos, en total fueron 324; a diferencia de los 227 posts realizados en las naciones de ingresos altos.

Asimismo, esto les permitió percatarse de que una de cada cinco publicaciones (22 %) realizadas en Indonesia, Egipto y la India estaban dirigidas a un público infantil,  una diferencia importante ante una de cada ocho (12 %) posts realizados en países como EE.UU. y Canadá.

Del mismo modo detectaron dos patrones adicionales: en el caso de países de ingresos medio bajos se hicieron menos publicaciones relacionadas a hábitos saludables (2,5 %, frente a un 5 % en los países ricos), así como más ‘posts’ ofreciendo descuentos y regalos (40 %) que en las naciones de altos ingresos (14 %).

«Al dirigirse a ciertos subgrupos a través de anuncios y ofertas orientados a niños, los anuncios de McDonald’s en las redes sociales pueden agravar los problemas de salud en la mayoría de países vulnerables del mundo», concluyeron los investigadores del estudio.

La respuesta de McDonald’s

Ante este este escenario, la franquicia de comida rápida, presente en más de 100 países, ha señalado que la investigación no representa de manera precisa su contenido en redes sociales a nivel global. Por su parte, un portavoz de la empresa aseguró además que se toman en serio el contenido que va dirigido a sus clientes más jóvenes.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: [email protected]