Se trata de una campaña creativa integrada por artistas asiáticos y estadounidenses, quienes recrearon a través de imágenes las historias de migración de estas comunidades para luchar contra la xenofobia.

La pandemia trajo consigo múltiples problemas sociales, entre ellos la xenofobia. Uno de los países en donde se evidenció con mayor ahínco este fenómeno es en Estados Unidos, donde el FBI aseguró que los delitos de odio contra asiáticos aumentaron en un 73% en 2020.

Así mismo, el cuerpo policial explicó que estas situaciones de xenofobia se incrementaron especialmente en los momentos más duros de la pandemia. Esta realidad ha servido de inspiración para la agencia Droga 5, la cual ha colaborado con la Federación Asiático-Americana para llevar a cabo una campaña junto a varios artistas asiáticos.

LEE TAMBIÉN: Creativos utilizan las líneas de Nazca para promocionar álbum de música electrónica

La acción ha sido titulada bajo el lema «Realmente soy de», la campaña utiliza a su favor la pregunta xenófoba «¿De dónde eres realmente?» a la que las personas racializadas deben enfrentarse de forma recurrente.

 De este modo, la iniciativa tiene por objetivo celebrar la conexión que  tienen  los artistas de origen asiatico que participan en la campaña con las ciudades estadounidenses donde viven.

Como resultado de esta propuesta creativa surgieron 10 pósters ilustrados por artistas asiáticos y estadounidenses de origen asiático, además, estos carteles se pueden descargar de forma digital por 25 dólares y a su vez han puesto a la venta una edición limitada de impresiones por 150 dólares. 

LEE TAMBIÉN: Creativos peruanos lanzan campaña hiperrealista sobre el tráfico de animales de la fauna nacional

A través de la recaudación de este trabajo artístico pretenden que todos los beneficios sean destinados a los programas de Hope Against Hate, una organización enfocada en prevenir delitos de odio y brindar servicio a las víctimas.

«Esta ha sido una oportunidad para que reescribiéramos la narrativa superficial que dice que si no te pareces a mí, entonces no tenemos nada en común y, por lo tanto, no perteneces aquí, lo cual todos sabemos que no es cierto», señala Rik Mistry, director de estrategia de marca de Droga 5, a travé de un comunicado de prensa.