Si hubiera una fragancia que te permitiera ser más creativo, seguro sería un boom entre publicistas y artistas. El asunto es que dicha fragancia existe y lleva el nombre de McCann por todas partes. Durante la celebración de sus 70 años como agencia en Montevideo, McCann decidió salir con un regalo bastante peculiar para sus invitados y clientes: un perfume que estimula la creatividad, I Cann.
La fragancia ha sido descrita como “Eau de créativité” y cuenta con un aroma cítrico. Según Leandro Gómez, CEO y DCG de la agencia, la idea surgió hace 6 meses durante un brainstorming con su equipo. Querían idear algo que ayudara a fomentar la creatividad para conmemorar el 70 aniversario de la agencia en Uruguay y descubrieron que el 75% de las emociones están relacionadas a los aromas, por lo que decidieron poner manos a la obra y crear un nuevo producto, algo bastante inusual para una agencia.
La fragancia es bastante novedosa hasta en su modo de uso. Sus instrucciones indican que el frasco no se puede abrir hasta experimentar un “momento de apogeo creativo” y que este ritual debe repetirse por lo menos tres veces de modo que “las frescas notas aromáticas queden impregnadas en la memoria olfativa, asociando el perfume al hallazgo de una idea”. Luego de cumplir con esta indicación, el usuario podrá aplicarse el perfume cada vez que quiera “estimular la creatividad”.
Para la campaña participó todo el equipo de la agencia modelando junto al producto, desde la recepcionista hasta el presidente Carlos Ricagni. El slogan del perfume juega con el nombre de la agencia usando la frase “I Cann, You Cann, We Cann”. La idea detrás de toda esta campaña es dar un mensaje por el cual todos los actuantes en la publicidad pueden mejorar: agencias, anunciantes y medios. La idea le gustó tanto al presidente de McCann para América Latina, Fernando Fascioli, que considera replicarla en toda la región.
I Cann es un perfume de edición limitada, desarrollado 100% en Uruguay, pensado inicialmente para el aniversario, aunque Gómez afirma que no han descartado la idea de lanzarla a al mercado.