Connect with us

Marketing

En qué áreas del marketing dicen liderar los CMOs

mm

Publicado

on

El 63% de los CMOs dice llevar la voz de mando en torno al ‘customer experience’, como integrantes del cuadro directo de las empresas

El marketing funciona dentro de un ecosistema en constante cambio y el Chief Marketing Officer (CMO) no es un cargo que permanece ajeno a esas variaciones. Con el paso de los años, su rol se ha visto más palpable en las empresas, gozando de influencia en áreas de trabajo que no se delinean de igual manera en todas las compañías.

Un reciente estudio de The CMO Club, intenta definir las áreas de dominio de los CMOs con encuestas que determinan que 7 de cada 10 profesionales aseguran que su puesto es contemplado como parte del C-suite o cuadro directivo de las empresas. Mientras que el 59% reporta directamente sus actividades al CEO.

Los directores de marketing forman parte de equipos integrados por una media de 69 trabajadores a tiempo completo, de los cuales 7 reportan de manera directa al CMO.

Aquellos que reportan directamente al CMO están involucrados en estrategias de marketing (78%) y operaciones de naturaleza marketera y tecnológica (71%). Mientras que los responsables de emprender proyectos creativos o actividades enfocadas en el e-commerce gozan de una interacción directa del 38% y 30% respectivamente.

El rol de los marketeros

El estudio también arrojó que el 58% de los marketeros considera que sus actividades están involucradas fundamentalmente con la parte más alta del funnel, con miras a la generación de «awareness».

El 44% de ellos es responsable de la parte media del embudo (generación de leads) y el 21% tiene el foco puesto en la parte más baja del embudo (la compra).

Asimismo, el 28% de los marketeros enfoca su actividad profesional a la retención y fidelización de clientes, un área cada vez más importante para las marcas. Por otro lado, el 68% de los ejecutivos se responsabiliza por las pérdidas y beneficios. Sin embargo, solo el 16% asume la responsabilidad sobre la fuerza de ventas.

Más sobre los CMOs

Con respecto a aquellas áreas dentro del C-suite en las que los CMOs sienten que tienen más influencia, el 63% dice liderar habitualmente la conversación que gira en torno a la «customer experience».

Aun así, su cargo dentro del «customer experience» no está muy bien definido dentro de las empresas. Un reciente estudio de la consultora Deloitte, aclara que son los CSOs y no tanto los CMOs quienes lideran la conversación sobre la experiencia del cliente en el plano empresarial.

El 60% de los directores de marketing presume llevar la voz de mando dentro del C-suite en lo que a la transformación digital se refiere. Menor es el protagonismo de los CMOs en áreas como el crecimiento (28%), la innovación (26%), los productos y los servicios (24%) y la transformación del negocio (11%).

LEE TAMBIÉN Pornhub, una fuente de sabiduría inagotable para todos los marketeros

Si quieres conocer más acerca del Congreso Internacional de Retail 2020. Regístrate en el siguiente formulario:

mm

Redactora de Mercado Negro, egresada de la Escuela de comunicación social mención audiovisual, con experiencia en manejo de redes sociales y marketing digital. Amante del té, los documentales y los proyectos audiovisuales

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas