Cada 4 de diciembre se celebra la creatividad e ingenio de los profesionales de una industria que se estima valga 31 millones de dólares para 2021, solo en Latinoamérica.
Desde hace 83 años se celebra el Día del Publicista, conmemoración que tuvo su origen en Argentina el 4 de Diciembre de 1936, tras celebrarse en la ciudad de Buenos Aires un Congreso de Publicidad que tenía como objetivo promover la enseñanza de la materia en dicho país.
El hecho impulsado por una antigua asociación de “Jefes de Propaganda” tuvo tal repercusión que terminó volviéndose de forma oficial en el Día del Publicista en países de la región como Perú, Chile, Colombia, México, entre otros.
Y aunque no sea reconocido formalmente por todos los países del mundo, lo cierto es que esta efeméride se presenta como la oportunidad perfecta para reflexionar sobre el gran papel e importancia de la industria publicitaria hoy en día, así como con miras al futuro.
Según un estudio de Zenith Media, el gasto publicitario en Latinoamérica ascendió a 27,800 millones de dólares en 2018 y prevé que la cifra crecerá de forma continua en el próximo año llegando a los 31 millones de dólares para 2021.
De esta forma la industria publicitaria se impone como un eje económico a nivel mundial, que con el pasar de los años ha dejado de ser opcional para las empresas y marcas, pasando a ser un elemento indispensable a la hora de competir en el mercado.
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Por ello, nos cuestionamos ¿qué sería del mundo sin los profesionales de la publicidad?
Día a día nos vemos rodeados por publicidad, tanto directa como indirecta, lo queramos o no constantemente recibimos estímulos publicitarios que impactan incluso a nuestro subconsciente.
Desde las grandes obras creativas hasta las intervenciones urbanas más sencillas, la publicidad nace y llega a nuestras vidas por quienes dedican su vida a mostrar al mundo el valor de una marca de la forma más innovadora posible.
Este es el perfil que caracteriza a los profesionales de la industria publicitaria:
· Curiosidad e interés por la investigación
Los profesionales en publicidad deben saber o, en caso sean estudiantes, desarrollar conocimientos sobre estadística y métodos cuantitativos. En ese sentido, es clave que el publicista de hoy sepa utilizar herramientas de análisis, gestión estratégica y tecnologías de información. Además, es vital que sea curioso y esté dispuesto a aprender sobre nuevos temas.
· Habilidad para persuadir
La labor de un publicista no solo consiste en concebir ideas que vayan más allá de lo evidente, sino también en desarrollar estrategias y mensajes que logren impactar al público objetivo a fin de que este grupo de personas adopte el comportamiento deseado por el comunicador.
· Capacidad para establecer relaciones personales
Los publicistas necesitan conocer y entender su entorno para ejecutar campañas exitosas. Mientras más se relacionen con el mundo y las personas que los rodean, mayor afinidad y comprensión obtendrán del ambiente en el que trabajan.
· Saber adaptarse a otros desafíos de la carrera
La persona que se dedique a la publicidad no solo elaborará campañas publicitarias, sino también puede especializarse en otras áreas, como marketing, brand management, community management.
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