Conoce cómo elaborar y ejecutar un embudo de ventas y así reforzar las relaciones entre compañía y consumidor.
Según un estudio publicado por MarketingSherpa, el 68% de las empresas aún no han identificado su Embudo de Ventas, y el 79% de los marketeros no han establecido una calificación para sus contactos; cifras alarmantes y difíciles de creer, puesto que para dar inicio a una estrategia de marketing digital es necesario tener en claro el objetivo principal, además del proceso de ventas que los usuarios deben experimentar.
Pero, seguramente te preguntaras que es un Embudo de Ventas, conforme a lo mencionado anteriormente, es el proceso por el que las oportunidades potenciales de ventas son cualificadas y seleccionadas para convertirse en oportunidades reales. En otras palabras su función principal es generar conversiones, transformando en clientes o consumidores al público objetivo.
En este contexto, es necesario que tengas en cuenta algunos tips antes de entrar de lleno a la elaboración y ejecución de un embudo de ventas.
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Analiza el ciclo de compra de tus productos
Por medio de un análisis de tráfico de tu web, el embudo puede requerir diferentes acciones con diferentes elementos: cifras de ventas, consultas, lading pages, seguimientos por correo electrónico, seguimiento por teléfono o visitas a la tienda. Estas acciones se facilitan al conocer el buyer journery, modelo que permite monitorizar el comportamiento, necesidades y problemas de público al que te diriges.
Análisis de tráfico del ecommerce
La creación de métricas y documentos semanales ayudarán a que tu negocio esté al tanto de la última información sobre los factores más relevantes de las herramientas de canalización, nuevas oportunidades de ventas y el registro del alcance que las ventas hayan tenido. Se recomienda la utilización de un dashboard de métricas.
Establece las fases del embudo
Es fundamental determinar acciones específicas para cada fase del Embudo de Ventas, dependiendo claro está del servicio o producto y las necesidades de la empresa.
SEO
La importancia del posicionamiento en los buscadores está presente en las tres fases del embudo que verás a continuación. El contenido de valor, las palabras clave o keywords y enlaces son algunas de los elementos base al momento de ejecutar de manera correcta el SEO, creando así el tipo de contenido que tu público objetivo esté buscando.
Al tener en cuenta todos estos tips se puede dar inicio a la elaboración del embudo de ventas. A continuación te presentamos las principales fases en las que puedes dividir tu embudo de ventas para impulsar tu estrategia de marketing digital.
Top of the funnel (TOFU)
En otras palabras generar el conocimiento de la marca. Aquí es donde entra a tallar el marketing de contenidos, a través de la actualización continua de un portal web que aporte valor al usuario, lo retenga y le otorgue lo que busca: contenido de calidad, artículos y opiniones de expertos. Social media, ads o servidores de anuncios, así como el mail y el marketing offline son otras de las estrategias que se utilizan en la primera etapa del Embudo de Ventas.
Middle of funnel (MOFU)
En esta fase se incorporan acciones que buscan generar confianza en el usuario que ha pasado anteriormente por la fase TOFU, siendo el objetivo que estas personas aporten sus datos personales. Seguridad, facilidad para desplazarse por el portal y armonía en los elementos de navegación son esenciales para lograr cierta afinidad con tu marca y alcanzar los tan ansiados leads.
Bottom of the funnel (BOFU)
Esta fase representa el momento más crítico dentro del Embudo de Ventas, la última decisión donde el usuario estará a un click de convertirse en cliente. Por ello es importante provocar que quiera repetir la experiencia, por lo que se recomienda agregar toda la información necesaria evitando que posteriormente tu nuevo cliente se lleve con sorpresas tales como recargos extra.
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