Libros de marketing. En el Día Internacional del Libro, marketeros autores de libros sobre la industria recomiendan textos importantes para los profesionales que se desempeñan en el sector.
En medio de la cuarentena y en el marco del Día Internacional del Libro, diversas personalidades de la industria del marketing peruana recomiendan algunos libros de marketing que marcaron su carrera profesional o que consideran indispensables para el que quiera desenvolverse en el rubro.
Benjamín Edwards, fundador de 121 y miembro de la Sociedad Peruana de Marketing es autor de los libros Confusio Koelho y Marketing en movimiento, publicación en la que se expone un conjunto de ideas y ejemplos que permiten comprender el valor del marketing en un mundo cada vez más competitivo e interconectado. Asimismo, también es coescritor de Décimas cosas y Nadie en menos de cuarenta. Edwards recomienda los siguientes textos:
1. Safari a la estrategia, de Henry Mintber: muestra un panorama completo de todas las opciones existentes y la forma en la que el marketero puede usarlas para definir líneas de acción.
2. Gestión estratégica de marketing, de Alexander Chernev: el texto muestra una estructuración completa de cómo se puede gestionar el marketing desde el diagnóstico hasta el plan de acción.
3. Estrategia, de Edward Freeman: compendio de lo que significa estrategia en diferentes entornos.
4. Tu estrategia necesita una estrategia, de Martin Reeves, Knut Haanaes y Janmejaya Sinha: brinda opciones de modelos estratégicos que desde los años 50 se han ido desarrollando.
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Gustavo Rodríguez, fundador de la consultora de imagen y comunicación que lleva el mismo nombre, es autor de libros como La furia de Aquiles, La risa de tu madre, La semana tiene siete mujeres, Cocinero en su tinta, República de La Papaya, Te escribí mañana y Madrugada. Rodríguez recomienda los siguientes textos:
1. Superfreakonomics: enfriamiento global, prostitutas patrióticas y por qué los terroristas suicidas deberían contratar un seguro de vida, de Steven Levitt y Stephen J. Dubner: el texto cuenta de una manera creativa los fenómenos actuales de la economía, fundamentales para desarrollar el marketing.
2. 13,99 euros, de Frédéric Beigbeder: denuncia con dureza al mundo de la publicidad y la sociedad de consumo en Occidente.
3. Marketing en movimiento, de Benjamin Edwards: propone que la ciencia del marketing se basa en que una organización se mantenga si es capaz de crear, producir e intercambiar valor con su entorno cambiante.
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Rolando Arellano, presidente de Arellano Consultoría y autor de 21 libros de marketing y sociedad en economías emergentes, los textos han sido publicado en editoriales como Pearson, McGraw Hill, Harper &Row, Planeta, ESIC (Canadá, España, México Colombia, Perú, USA. Chile). Entre sus últimas publicaciones destaca 12 mitos de una región sin nombre. Latinoamérica, Marketing para vivir mejor y Vamos a comprar un político. Arellano recomienda los siguientes textos:
1. Marketing y Reputación. De la atracción a la confianza, de Milton Vela Valencia: este libro habla sobre la conquista de los consumidores y su consideración, todo construido sobre la base de una buena reputación.
2. Estrategias con calle, Insights y Tendencias del Consumo para la Transformación Cultural, de Cristina Quiñones: la autora defiende que no es suficiente con pensar en una transformación digital, sino que a esta se le tiene que sumar la transformación cultural. Sin entendimiento cultural, street data o human insights se estarán perdiendo muchas oportunidades para conectar con los peruanos de hoy.
3. Trío: el triángulo amoroso de las marcas, de Luciana Olivares: la relación entre una marca, su audiencia y un tercer elemento capaz de generar una conexión emocional con el consumidor son la clave perfecta para transmitir una imagen divertida y popular.
Ricardo Chadwick, Director Creativo Ejecutivo en Fahrenheit DDB, es autor del libro El silencio entre nosotros, la obra es una conmovedora narración de un amor que se despliega en episodios y generaciones de Lima, los acontecimientos históricos del mundo, las películas y las convenciones de la clase media del Perú. Chadwick recomienda los siguientes textos:
- Madame Bovary, de Gustave Flaubert: clásico que narra la historia de una joven de procedencia humilde que se casa con un doctor de una pequeña ciudad, quien resulta atrapada en un matrimonio que no la satisface.
- Madrugada, de Gustavo Rodríguez: el texto habla sobre una joven que necesita encontrar a su padre y que debe luchar contra tratantes de mujeres, mineros ilegales, trabas machistas y una sociedad extremadamente racista.
- Dispara, yo ya estoy muerto, Julia Navarro: el texto mezcla historia y suspense, drama y política en una novela que se desarrolla desde finales de siglo XIX hasta 1948.
Carlos Dulanto, planificador en Innovación Circular Estratégica, es autor de La amnesia de Papá Noel y El insight en el diván: Las voces ocultas del consumidor, libro que, de acuerdo con Oscar García Conde, es una experiencia que “trae de manera fresca e irónica el retrato del insight como aquella caja negra capaz de orientar todos nuestros movimientos cuando tratamos #los publicistas# de encontrar un vínculo poderoso entre un producto y la mente de nuestro consumidor”. Dulanto recomienda los siguientes textos:
- CONEXTRATEGIA: Cómo Crear Vínculos Digitales Rentables, de Andres Silva: el autor habla sobre la omnicanalidad, big data (datos masivos) y la comunicación digital, para conectar y crear vínculos digitales rentables con los consumidores que coexisten en ambientes 3.0 y 4.0.
- Brainketing, de Liliana Alvarado: el libro defiende la premisa de que estudiar la neurociencia, las marcas y la gestión comercial no es tan complicado.
- Esto es marketing, de Seth Godin: la publicación defiende que hay que poner al consumidor en medio de todo, pero para hacerle bien a través del valor diferencias de las estrategias de marketing.
Rodrigo Fernández de Paredes, CEO Xcustomer360, es autor de Construyendo Xperiencias, un libro que detalla metodologías y herramientas como el customer journey map y el service blueprint, casos y ejemplos que demuestran la rentabilidad y diferenciación que genera una estrategia de Customer Experience. Fernández recomienda los siguientes textos:
- Desnudando la mente del consumidor, de Cristina Quiñones: libro que presenta una visión teórico-práctica de los fundamentos del Consumer Insight como concepto, herramienta y fundamento de un marketing consumo-céntrico.
- Bueno, Bonito y Carito: Cómo diferenciarse para dejar de competir por precio, de David Gómez: el autor habla sobre el marketing de diferenciación y de cómo convertir un negocio promedio, en un negocio extraordinario, además da pautas para alejarse del bullicio y ser memorable.
- Detalles que enamoran, de David Gómez: una publicación que busca transformar la indiferencia en preferencia. El autor sostiene que, por encima del producto y el precio, está el cuidado y la forma en la que los consumidores se sienten tratados.
Cristina Quiñones, CEO Consumer Truth, es autora Desnudando la mente del consumidor y Estrategias con calle, una publicación que asegura que no basta con pensar en una transformación digital, sino que es fundamentar sumarle la transformación cultural porque sin entendimiento cultural, street data o human insights, se están perdiendo oportunidades. Quiñones recomienda el siguiente texto:
- Comportamiento del consumidor: enfoque América latina, de Rolando Arellano: junto con el análisis teórico basado en los últimos avances científicos, el libro presenta los aspectos que caracterizan el comportamiento del consumidor.
Ximena Vega, CEO de Claridad Coaching Estratégico y miembro del Comité Consultivo del IPP, es autora de La publicidad (como la conocemos) ha muerto, un libro que está enfocado en un análisis exhaustivo sobre el comportamiento y actitudes del adolescente peruano frente a la comunicación de las marcas. Vega recomienda los siguientes textos:
- Verdades, mentiras y publicidad, de Jon Steel: la publicación explica cómo, por medio de la ética y de decir la verdad, se pueden modificar los patrones de conducta de la gente, además de que permite hacer estrategias sólidas.
- The Strategy Book: Cómo pensar y actuar estratégicamente para entregar resultados sobresalientes, de Max McKeown: el autor no solo explica cómo ir de un punto a otro en pensamiento colateral estratégico, sino que además ayuda a entender la forma en la que se debe coordinar un equipo, estructurar reuniones, plantear una agenda, etc.
- La estrategia del océano azul. de Renée Mauborgne y W. Chan Kim: el texto expone la teoría del mismo nombre que afirma que la verdadera estrategia dejar a un lado la competencia entre las empresas y comenzar a ampliar el mercado a través de la innovación.
- El arte de la guerra, de Sun Tzu: libro fundamental para todo estratega porque sirve tanto para los negocios y para el trabajo como para la vida misma.
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