Te mostramos cinco ejemplos de cómo el negocio editorial se las ha ingeniado para seguir ofreciendo productos en físico. En este caso, se trata de cinco templos del libro en China.

¡Suscríbete a nuestro servicio Ejecutivo de Noticias Express sin costo por WhatsApp! 👉 https://links.pe/whatsappnoticias

El negocio editorial ha vivido grandes desafíos en la última década por el fuerte posicionamiento del libro digital. Los e-book han dado al traste con siglos de dominación del conocimiento impreso en papel, y eso ha llevado a que un negocio millonario y establecido por generaciones deba buscar nuevas maneras de enamorar a la audiencia.

En lo que respecta a los libros propiamente dichos, la industria editorial ha tenido que adaptarse a la forma de producción híbrida y también a ofrecer un plus a los compradores que aún buscan ejemplares físicos, como ediciones especiales, contenidos exclusivos, entre otros. Y por otro lado, en lo que respecta a los puntos de venta, las librerías han tenido que reinventarse centrándose en la experiencia de compra más que en la mercancía.

LEE TAMBIÉN: La autopublicación es la nueva tendencia del marketing editorial

Es así como muchas cadenas han renunciado a las formas tradicionales y se han dedicado a convertirse en verdaderos templos del libros, en museos donde una arquitectura imponente sirve de marco para la comercialización de objetos únicos que ya no cobran tanto valor por su contenido propiamente dicho sino por su condición de fetiche coleccionable.

Top 5: templos del libro de papel en China

China está a la vanguardia de este nuevo modelo y para mostrar lo que han estado haciendo, mostramos como ejemplo cinco librerías de ese país que no han escatimado en esfuerzos para convertir sus espacios en verdaderos templos de libro de papel. Todas fueron diseñadas por el estudio X-Living, en Shanghai. Te mostramos:

1.- Dujiangyan Zhongshuge:

Se encuentra en la ciudad montañosa de Dujiangyan. Alberga más de 80.000 libros pero su juego de espejos hace parecer que hubiesen millones de ejemplares.

2.- Yangzhou Zhongshuge:

En Yangzhou. Su diseño en zig-zag está inspirado en el río Yangtze que se encuentra cerca, y “es un puente que une ideas y lugares del mundo, redondeado por la iluminación LED».

3.- Chongqing Zhongshuge:

Ocupa más de 3.300 metros cuadrados. Sus laberínticas escaleras que parecen sacadas de los libros de Harry Potter son su característica más llamativa. Se encuentra en la ciudad de Chongqing.

4.- Ningbo Zhongshuge:

Está en la ciudad de Ningbo. Tiene 1.230 metros cuadrados de superficie y según sus creadores se inspira en el espíritu de esa urbe.

5.- Minhang Zhongshuge:

Ubicada en el parque empresarial del distrito Minhang de Shanghai, cuenta con 1.000 metros cuadrados.