Diversas plataformas internacionales permiten hoy día a escritores de todos los géneros saltarse la alcabala de una editorial que valide sus contenidos. Te contamos de qué se trata aquí.
La autopublicación de libros es una nueva tendencia de marketing editorial que permite a los escritores tener el control total de su obra sin pasar por la alcabala de los editores o de las compañías editoriales. Es sencillo y es económico, y con la plataforma correcta es capaz de poner las obras a disposición del público a nivel global.
Andrea Pasino, jefe de Kindle Direct Publishing España, Francia e Italia, explicó que existe una evolución en el consumo literario influenciado por las nuevas tendencias tecnológicas.
“Con KDP, los autores independientes pueden publicar sus libros en cuestión de minutos tanto en formato digital como impreso, poniéndolos así a disposición de millones de clientes en todo el mundo”, explicó el ejecutivo.
Pasino también pone sobre la mesa como gran ventaja de su plataforma “la posibilidad de mantener el control total de su trabajo y de mantener hasta el 70% de los ingresos por la venta de libros”.
Blanca Miossi es una peruana que publica a través de Kindle desde el año 2011 y ha tenido una muy grata experiencia con la herramienta de autopublicación: “A la fecha he publicado un total de 19 libros y lo recomendaría porque es la mejor manera de dar a conocer tus obras en el ámbito internacional y porque es más redituable que hacerlo mediante las editoriales”.
Cabe señalar que muchos de estos escritores independientes cuentan con un equipo de trabajo exigente, que vela por la calidad del texto y lo somete a las mismas etapas que atravesaría la obra en los cauces tradicionales. Si bien la figura del editor convencional sigue siendo fundamental, en la historia de la literatura son muchos los ejemplos de que no siempre tienen el olfato afinado para reconocer grandes talentos o éxitos de ventas.
La cantidad de escritores que han optado por publicar a través de Kindle Direct Publishing ha ido en aumento en los últimos años. De hecho, Amazon desde hace 8 años ha estado impulsando el premio Amazon Storyteller para descubrir a nuevos talentos. En la edición de 2020 del premio postularon 5.500 obras, el doble que en la edición del 2019. Desde que el concurso comenzara en 2014 se han presentado más de 10.000 originales escritos por autores de hasta 40 países diferentes.
En la octava edición de 2021, cuya convocatoria está abierta para obras en español hasta el 31 de agosto, el premio incluye unos 6.000 dólares en efectivo y una campaña de marketing valorada en aproximadamente 24.000 dólares.
Finalmente, Pasino señala que la idea de Amazon es “ofrecer opciones a los lectores y facilitarles que puedan disfrutar de los libros en cualquier formato. No se trata de elegir entre un soporte u otro, se trata de que ambas alternativas funcionen de manera complementaria y teniendo en cuenta los gustos y circunstancias particulares de cada lector”.