Connect with us

Marketing

Bolsas de plástico tendrán un costo desde hoy

mm

Publicado

on

Bolsas de plástico tendrán un costo desde hoy

A partir de hoy, 1 de agosto, entra en vigencia la nueva ley de plásticos con la cual las bolsas de un solo uso entregadas por los establecimientos tendrán un costo adicional. Entérate de todo lo que debes saber sobre esta nueva medida.

Luego de ser publicada, el 19 de diciembre de 2018, la conocida ley de plásticos (Ley N°30884) aprobada por el congreso de la nación, entra en vigencia el día de hoy, 1 de agosto. La medida regula el uso de bolsas plásticas y contribuye con la preservación del medio ambiente. La iniciativa  nace con el fin de hacer frente a las 23 mil toneladas de residuos sólidos que son desechados diariamente en el Perú, de los cuales un 10% son de plástico y cuya mitad se trata de residuos no reutilizables.

La nueva ley establece que este impuesto grava la adquisición, bajo cualquier título, de bolsas de plástico cuya finalidad sea cargar o llevar bienes de establecimientos comerciales o servicios. Es decir, supermercados, tiendas retail, tiendas por conveniencia y todos aquellos servicios que como parte de ello entreguen bolsas a los consumidores de forma gratuita, deberán asumir el costo de la misma considerando el impuesto selectivo al consumo.

LEE TAMBIÉN: Estos paneles se hicieron a base de plástico reciclado

Los consumidores por su parte, deberán cancelar por las bolsas que adquieran durante sus compras, mientras que el precio de la misma percibirá un aumento de forma gradual. Según el cronograma establecido por la normativa, durante el 2019 el precio será de S/ 0,10, costo que se incrementará diez céntimos más en el 2020, y así sucesivamente. La adquisición de las bolsas será considerada dentro del comprobante de pago.  

Por ejemplo, si un establecimiento vende la bolsa plástica a S/0,20 el consumidor pagará entonces por las tres bolsas (S/0,60) y, aparte, como impuesto selectivo al consumo, S/0,30 (S/0,10 por cada bolsa). En total, S/0,90.

El impuesto, que deberá ser pagado tanto por personas naturales como jurídicas, es desde hoy un ingreso del tesoro público y su administración le corresponde a la SUNAT. Sin embargo, una de las excepciones que incluye esta ley beneficia a las pequeñas bodegas o mercados de abastos que están bajo el Régimen Único Simplificado (RUS), las cuales no deberán cobrar ningún importe por la bolsa, dejando al margen de este grupo aquellas bodegas o mercados que facturan más de S/ 5.000 mensuales (RUS) y están obligados a tributar en el Régimen Mype Tributario o en el régimen general del Impuesto a la Renta.

La expectativa que ha puesto el Ministerio de Ambiente se ha fijado en una disminución del 30% en el uso de las bolsas plásticas de un solo uso. La entidad lleva a cabo acciones de educación, sensibilización sobre temas de consumo y productividad sostenible, como parte de esta medida.

LEE TAMBIÉN: Y se llama Perú… con “P” de plástico

LEE TAMBIÉN: Piura es el segundo departamento en decirle no al plástico


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas