De acuerdo con las Perspectivas Económicas para el Retail del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, 6 de cada 10 empresas de comercio al por mayor cuentan con una mujer a la cabeza del negocio.
El 2021 dejó tras su paso nuevas realidades en las dinámicas comerciales del país, una de ellas es que el 60% de emprendedores en el Perú son mujeres, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Lima.
En las Perspectivas Económicas para el Retail con miras al 2020 del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, se obtuvo como resultado que 6 de cada 10 empresas de comercio al por mayor son lideradas por mujeres.
Mientras que, por su parte, el 62% de los comercios minoristas tienen a una mujer a la cabeza. Además, según la data manejada en el informe, el sector comercio aglutina uno de los mayores números de empresas en el país. A noviembre de 2021, en total existen un total 1.281.370 empresas.
De esta espectacular cifra, el comercio al por menor domina el 71% del mercado, en números esto sería 908 589. Mientras que al por mayor solo es el 23%, es decir 290 716. El 6% restante corresponde a venta y reparación de vehículos, con un total de 82.065.
Cómo ha sido el crecimiento del comercio en Perú
El estudio también reveló que el PBI del sector creció 23,8% entre enero y septiembre. El comercio al por mayor por su parte registró un crecimiento del 24,6%, mientras que el rubro retail 18,5%.
Sin embargo, esta situación tuvo un gran impacto en los niveles de formalidad en el país en un 3,8%, entre agosto de 2021 en comparación a la misma fecha en 2019. En el año prepandemia se habían registrado 3 millones 767 mil planillas electrónicas de trabajadores, que para el año pasado se redujo en 33 mil puestos.
En contraposición, este vacío en puesto de trabajos formales parecen haber tenido un impacto en la masa salarial, misma que se ha recuperado respecto al 2019, en un promedio de 5,8%. Lo cual ha permitido que las ventas del sector minorista se incrementaran 11,3% en el último trimestre del año respecto al 2020.
La presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, destaca que “Algo que es sorprendente es que se han formalizado muchos negocios. A través de las apps o los dispositivos en el que podías hacer un trámite o pagar algo. Esa facilidad de pagar, los bancos o entidades financieras que hicieron estas aplicaciones de pagos han formalizado un país que tiene el 70% de informalidad”.
Plantea, además, que un país debería apostar por la formalidad, ya que las empresas aportan más siendo totalmente responsables y no solo como proveedores de tributos.
Proyección económica 2022
En el informe Perspectivas Económicas para el Retail con miras al 2020 del IEDEP, estiman que el PBI crezca 3.1 puntos porcentuales para este 2022, apoyado sobre la demanda interna (2.9%), las exportaciones (5.9%) y las importaciones (5.4).
Los sectores económicos que más dinamismo tendrían en el 2022 son Minería e Hidrocarburos (6.1%), Construcción (4.6%), Servicios (4.4%), Pesca (4.2%) y Electricidad y agua (4.1%). Seguido del Comercio (3.9%), Agropecuario (3.5%) y Manufactura (3.2%).