Durante los últimos cinco años, el uso del smartphone ha pasado del 34% al 80%, lo que se traduce en un nuevo perfil de consumidor hiperconectado.
La llegada del Smartphone marcó un hito en la historia de la humanidad, y aunque al principio se trataba de un dispositivo exclusivo para solo una pequeña parte de la sociedad, la competencia por liderar el mercado de la tecnología ha normalizado los precios, haciéndolos accesibles para el resto de los consumidores. Estos dispositivos capaces de dar la hora, organizar nuestra agenda, facilitar la comunicación con otras personas, registrar cuantas calorías consumimos en el día, e incluso, permitirnos adquirir productos de forma online, se han vuelto parte importante de nuestro día a día.
En el Perú, durante los últimos cinco años, el uso del Smartphone ha pasado del 34% al 80%, lo que se traduce en un nuevo perfil de consumidor hiperconectado, caracterizado por estar siempre conectado a través de su dispositivo, tener un comportamiento multipantalla y porque, a diferencia de sus pares en la región, compra más por Internet, explica Francisco Carvajal, CEO del clúster Pacífico, Kantar IBOPE Media.
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De acuerdo con el ejecutivo, de este 80% de peruanos hiperconectados, un 74% se conecta a Internet a través del dispositivo, mientras que un 15% realiza compras en la web, cifra superior a la media registrada en los países vecinos, la cual alcanza solo el 10%. La razón de este incremento que se ha percibido durante los últimos 5 años, es la comodidad que aporta esta tecnología a la vida de los peruanos, por lo que la publicidad ligada al comercio electrónico es bien recibida por los usuarios.
“Respecto a ello, los grandes retailers son los que están invirtiendo más en publicitar a nivel digital y quienes han tenido que ver en el impulso del consumo online”, advierte Carvajal.
Por su parte, el consumidor peruano destaca por su comportamiento multipantalla, considerando que de forma simultanea consume medios digitales y tradicionales. “El 42% de peruanos asegura ver TV mientras accede a Internet y el 26% está telefoneando a sus amigos o familiares. Por ello, hablamos no solo de un consumidor digital, sino también omnicanal, que diariamente viaja a través de los medios y dispositivos para encontrar lo que desea en cualquier momento y lugar”, agregó.
Ante este nuevo perfil, el trabajo de los profesionales de la publicidad y el marketing es el de apostar por una estrategia omni-media, mediante la cual se consideren todas las plataformas que aporten a la marca, siempre y cuando estas se encuentren integradas, permitiéndoles a los usuarios poder utilizar varias de ellas para un mismo proceso.
Otro punto importante y que no debe dejarse fuera de la vista, es la comprensión de las brechas generacionales, es crucial entender que cada generación se comporta de forma diferente en las plataformas sociales. “Más allá de centrarse en un solo canal, la clave es el mix de medios. En este sentido, en un escenario en el que medios tradicionales y digitales se complementan, las marcas deben integrarlos”, concluye Carvajal.
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