Debe ser muy cómodo que otro haga tu trabajo y si eres redactor publicitario, el “otro” puede ser el “Chat GPT”, o cualquiera de sus múltiples versiones, todas ellas a tu alcance y casi siempre gratuitamente.
Yo, como seguramente tú, hice la prueba, con dos “IA” diferentes; una llamada “Luzía” (sí, con “z”), que es española, se conecta muy sencillamente por WhatsApp (cuyo link me proporcionó un amigo) y la otra fue, “BING”.
En ambos casos, pedí que hicieran un texto publicitario para papel higiénico, destinado a un aviso para prensa, sin dar ninguna información más el producto, salvo el nombre “Limpio” en el caso de “Luzía” y sin dar ningún nombre a “BING”.
“Luzía”, tardó veinte segundos y me respondió (copio directamente de WhatsApp):
¡Hola Manolo! Claro que sí, te puedo ayudar con eso. Un posible aviso de prensa para papel higiénico marca «Limpio» podría ser: «¿Qué es lo que realmente importa a la hora de elegir un buen papel higiénico? Que sea suave, resistente y, sobre todo, ¡que te deje limpio! Con Limpio, no tendrás que preocuparte por nada más. Nuestro papel higiénico es perfecto para toda la familia y se adapta a las necesidades de cada uno. ¡No esperes más para probarlo! Limpio, el papel higiénico que te deja limpio como ningún otro. #LimpioComoNingúnOtro« ¿Te parece bien?
“BING”, se demoró también segundos, y produjo este texto:
«¿Estás cansado de usar papel higiénico que se rompe, raspa o deja residuos? ¿Quieres sentirte limpio y cómodo después de ir al baño? Entonces necesitas probar el nuevo papel higiénico Suave y Resistente, el único que te ofrece suavidad, resistencia y absorción en cada hoja. Suave y Resistente está hecho con fibras naturales que cuidan tu piel y el medio ambiente. Además, tiene un aroma fresco y agradable que te hará sentir como si estuvieras en un spa. No lo pienses más y cambia al papel higiénico Suave y Resistente, el mejor aliado para tu higiene personal. Pídelo hoy mismo en tu supermercado favorito o en nuestra página web. Suave y Resistente, el papel higiénico que te hace sentir bien.«
Bueno, hasta aquí, mi primarioso experimento …
Creo que, leyendo ambos textos, noto que ambos están llenos de lugares comunes, es decir, lo que desde que oímos o leemos publicidad hemos escuchado cuando se trata de papel higiénico. Esto no es muy malo que digamos y la publicidad los emplea a menudo, para hacer más asequibles los mensajes, pero francamente no veo nada nuevo ni muy novedoso; no encuentro nada que realmente llame la atención para leer y de pronto, si hubiera ilustración, se le estaría dejando a esta sola la misión de atraer, mientras el texto es “informativo” y dice un montón de cosas que repetirían diferentes marcas de producto.
Además, el texto de “BING” me parece un poco largo.
Dejo aquí estos pequeños ejemplos producidos por dos “IA” diferentes, mis humildes apreciaciones y solamente agregaré que, creo, les falta ese ingrediente que se llama “creatividad” (que de pronto, repito, se hubiera manifestado en la ilustración, si hubiese habido alguna).
Lo dejo en este punto, y juzga si vas a dejarle a una “IA” el trabajo que haces y si crees que ella lo haría mejor que tú.