domingo, junio 29, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Juntando Letras

Storyboards y otras vejeces

2 años ago
en Juntando Letras
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Todo muda, todo cambia, todo avanza en este mundo y la publicidad no podía ser una excepción. El tiempo va pasando, mucho queda atrás y de pronto solamente sirve para el recuerdo, de los memoriosos, que estamos siendo empujados por el cambio inexorable, y debemos tener cuidado de no caer en la cuneta, quedándonos a un lado del camino, mientras el presente nos adelanta, dejándonos detenidos, acezantes y probablemente desconcertados.

Es que lo que antes era novedad, ahora -si lo hubiera- estaría en el museo de la publicidad, cubriéndose de polvo y quizás provocando miradas de asombro y pregunta.

Por ejemplo, hace un tiempo, un amigo y antiguo compañero de trabajo, eximio director de arte de la “vieja guardia”, gran dibujante e ilustrador, me llamó por teléfono para preguntarme cuánto pagarían en una agencia de publicidad por un “story board” (los cuadros dibujados, que relatan gráficamente un comercial de televisión, cine o internet) o por cada cuadro de uno; como no es que esté muy al día en precios de este tipo, consulté a una amiga que tiene una agencia de publicidad, y ella me dijo:”¿Story board? ¡Eso ya no se usa, Manolo!” Y claro, trasladé la respuesta a mi amigo, al que supongo, no le cayó nada bien.

Es que hay tanto que era habitual en la publicidad, se hacía manualmente y ha sido reemplazado o ha desaparecido, simplemente, que estoy seguro de que no alcanzarían los dedos de ambas mano para contarlo, porque, para empezar, el director de arte de antaño, maestro del lápiz (el “lápiz chato” que permitía con un diestro movimiento de la mano, producir líneas gruesas o muy delgadas, a voluntad), de las témperas, las acuarelas, los lápices de colores o los plumones “Design” (que venían en todas las tonalidades y colores imaginables, como el “color carne” y una variedad enorme de grises)

LEETAMBIÉN

Al gusto del cliente

Desde gaseosas hasta aviones

Luces cegadoras

Cargar más

Supongo que en el “rincón de las ánimas” está también el infaltable “cartón maqueta” que se usaba, cortado al tamaño que se necesitara, para los “artes finales” (otra vejez) que se presentaban al cliente y se usaban para los diarios o las imprentas.

Un “arte final”, era eso: un aviso o diseño terminado que o se hacía directamente en el cartón (por el lado blanco, claro), o se pegaba a este con la popular y útil “goma líquida” o “jebe líquido” (cuyos nombres me eximen de explicación), los sobrantes del producto, que podían quedar en el cartón, alrededor de lo pegado, se limpiaba con “pica” que era la castellanización criolla del término “pick-up” o “levantar”; la “pica” era una masa lo más parecido a una bola o a un borrador, usado por el artista o por el “pistadero”, o sea el que hacía el “paste up”, también castellanización criolla de la palabra “paste up”, o pegar, que era quien “armaba” el arte final …

Como dicen, “last but not least”, o sea, al último, pero no por eso menos importante, otra “desaparición”, esta vez por sustitución, es la de la máquina de escribir mecánica, esa con la que, en el siglo pasado, en el último año de los’60, empecé mi carrera publicitaria, como redactor en McCann Erickson Corp. Lima.

Sí, yo soy de esa generación de viejitos del “story board”, los “artes finales”, el “cartón maqueta”, la “pica”, los “peistaperos”, los plumones “Design”, el “lápiz chato”, la máquina de escribir mecánica, y tantas otras cosas que el tiempo fue tragándose o sustituyendo por la hoy ubicua computadora. Computadoras, programas, algoritmos, prompts … Todo un mundo de tecnología que hacen antediluvianos al lápiz, al tajador y al borrador. Todo cambia, todo muda. Lo único que permanece es el cambio. 

Pero puedo confesar que me he entretenido mucho: 53 largos años.

mm

Manolo Echegaray

Dice que le gustaba dibujar, pero se inició en la publicidad como redactor creativo. Al lado de su escritorio tenía un diccionario, siempre a su alcance para guiarlo en la búsqueda de las palabras adecuadas para crear un mensaje potente, así empezó Manolo Echegaray Gómez de la Torre en la industria. Comunicador con especialidad en publicidad, Manolo dio los primeros pasos de su carrera en el mundo publicitario en 1969 como redactor en McCann Erickson Lima. Con más de 50 años de experiencia, le ha tocado ver al fax y el télex caer, contempló además la llegada de las primeras computadoras y la forma vertiginosa en la que el teléfono móvil llevó para imponerse. En todos estos años Manolo ha ocupado varios cargos como creativo y director creativo en agencias como JWT Lima, McCann-Colombia, Kunacc Gestiones de Marketing, Interandina, Cosmos y otras. Además, Manolo ha sido director, socio, gerente y director Creativo de ARE Publicidad y ALEPH Comunicaciones. Es su vida profesional, también ha buscado compartir sus conocimientos, creando en 1985 el curso de Creatividad Publicitaria en el IPP, en donde enseñó por 30 años. Asimismo, ha sido profesor en ocho universidades y centros de educación superior en Perú, así como de uno en Bolivia.

Contenido Relacionado

Juntando Letras

Al gusto del cliente

Juntando Letras

Desde gaseosas hasta aviones

Juntando Letras

Luces cegadoras

Juntando Letras

El año que viene… ¿para qué viene?

Cargar más
Actualidad

Top 5 de las regiones con Internet móvil más rápido en Perú

by Rafael Calagua

El informe “Panel de monitoreo de Internet Móvil: análisis de indicadores a nivel departamental Mayo de 2025”, realizado por Osiptel,...

Read moreDetails

Hot Wheels recrea el auto que usa Brad Pitt en la cinta “F1”

Polémica por campaña ganadora de un Grand Prix en Cannes que usó canciones sin pagar regalías

YouTube Health llega a Perú: contenido confiable sobre salud y bienestar al alcance de todos

Con un espectáculo visual: así se celebra el cercano estreno de Jurassic World Rebirth

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.