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Home Juntando Letras

HABLAR POCO…DECIR MUCHO

2 años ago
en Juntando Letras
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La publicidad hace precisamente eso.

Y lo hace, porque son las imágenes o lo que estas evocan, lo que importa. Se usan pocas palabras, las necesarias, las justas y no un discurso kilométrico que lo que consigue es aburrir y que la atención se desvíe y se pierda.

Las imágenes, reales o sugeridas por las palabras, son lo que le dan su fuerza a la publicidad y aquí es importante traer a colación aquello de “Una imagen vale más que mil palabras”. Es verdad -y lo dije alguna vez- que una sola palabra puede desvirtuar una imagen, pero entendamos que vivimos actualmente una “cultura de la imagen”, en la que el cine, la televisión e Internet (en su parte gráfica, importantísima) ocupan ahora el espacio que llenaban los libros. Es curioso, pero los dibujos alusivos y las fotografías se fueron convirtiendo al formar parte de los libros escritos, de una ayuda para la visualización, en verdaderos protagonistas (que llevan una pequeña leyenda alusiva). Tal vez es bueno recordar que, entre las revistas, lo gráfico creció hasta convertirse en un “LIFE” norteamericano (que luego tuvo su versión en español) y en general, en todo el mundo lo gráfico (especialmente la fotografía), ha primado sobre lo escrito.

La publicidad nunca ha sido ajena a este fenómeno cultural de la preponderancia de la imagen y si bien hay ejemplos como el antiguo aviso de la marca Rolls Royce, que son una página de solamente texto, donde los razonamientos argumentados reemplazan a las emociones, lo cierto es que en el mundo publicitario las emociones ganan y estas, la mayoría de las veces, usan uno o dos razonamientos muy cortos para afirmarse.

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La imagen es pues, creo yo, el símbolo de estos tiempos, en lo que a comunicación se refiere, pero en publicidad, desde que tengo memoria, las imágenes y las palabras han ido juntas. Tal vez sea porque una le agrega a la otra y ambas son importantes. Pienso que tan atractiva es una fotografía o una ilustración, como un buen titular. Claro que, para disfrutar de lo escrito, hay que saber leer.

mm

Manolo Echegaray

Dice que le gustaba dibujar, pero se inició en la publicidad como redactor creativo. Al lado de su escritorio tenía un diccionario, siempre a su alcance para guiarlo en la búsqueda de las palabras adecuadas para crear un mensaje potente, así empezó Manolo Echegaray Gómez de la Torre en la industria. Comunicador con especialidad en publicidad, Manolo dio los primeros pasos de su carrera en el mundo publicitario en 1969 como redactor en McCann Erickson Lima. Con más de 50 años de experiencia, le ha tocado ver al fax y el télex caer, contempló además la llegada de las primeras computadoras y la forma vertiginosa en la que el teléfono móvil llevó para imponerse. En todos estos años Manolo ha ocupado varios cargos como creativo y director creativo en agencias como JWT Lima, McCann-Colombia, Kunacc Gestiones de Marketing, Interandina, Cosmos y otras. Además, Manolo ha sido director, socio, gerente y director Creativo de ARE Publicidad y ALEPH Comunicaciones. Es su vida profesional, también ha buscado compartir sus conocimientos, creando en 1985 el curso de Creatividad Publicitaria en el IPP, en donde enseñó por 30 años. Asimismo, ha sido profesor en ocho universidades y centros de educación superior en Perú, así como de uno en Bolivia.

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