Marketing Directo: Según el estudio “Entendiendo a la Generación Alfa” de la agencia de comunicación Hotwire, un 14% de los padres españoles asegura que sus hijos menores de diez años siguen las recomendaciones de los influencers.
Con la llegada de la Navidad, los niños de todo el mundo se preparan para escribir la carta a Papá Noel y los Reyes Magos. Sin embargo, si antes los pequeños se sentaban ante un catálogo para escoger sus juguetes preferidos, ahora lo hacen ante una pantalla, la de YouTube.
La plataforma de vídeos es ya el mayor escaparate juguetero para los infantes que buscan en sus youtubers preferidos las mejores recomendaciones para elegir sus deseos navideños.
Entre los más populares encontramos a Ryan, un niño de tan solo 7 años de Texas (Estados Unidos) que se ha convertido en el youtuber que más dinero ha ganado en 2018: más de 22 millones de dólares.
Pero este fenómeno no es exclusivo de Estados Unidos. Los youtubers se han convertido en los nuevos prescriptores para los niños españoles. Según el estudio “Entendiendo a la Generación Alfa” de la agencia de comunicación Hotwire, un 14% de los padres españoles asegura que sus hijos menores de diez años siguen las recomendaciones de los influencers.
En España los canales de los youtubers infantiles “Los juguetes de Martina” o “The Crazy Haacks” superan los dos millones de suscriptores cada uno, mientras que el programa de televisión infantil más visto por los niños españoles, Bob Esponja, no supera los 400.000 telespectadores en el canal de Clan TV.
Las marcas ya se han dado cuenta del poder de los nuevos influencers y cada vez dedican mayores presupuestos a acciones de marketing con youtubers infantiles y publicidad en esta red social.
Los días en los que la televisión dictaba los regalos que se recibirían en Navidad forman parte del pasado. Una nueva generación de influencers que no superan los 12 años se han convertido en los nuevos reyes de la inversión publicitaria para marcas de juguetes y productos para el público más joven de los hogares españoles. Y el rey de la inversión publicitaria en el target infantil es Youtube.
Los niños de hoy en día, la llamada Generación Alfa, ya sabe cómo manejar y reproducir vídeos en Youtube antes, incluso, que aprendan a andar. Y con este cambio de consumo de los contenidos audiovisuales, ha llegado una revolución en el mundo de la comunicación y el marketing. De hecho, el 14% de los padres españoles asegura que sus hijos ya están más influenciados por influencers online como vloggers y youtubers.
Y aunque el reinado de la televisión está en declive, la publicidad sigue gozando todavía de buena salud. Así el 22% de los padres españoles aseguran en este estudio que los anuncios son lo que más influye a sus hijos. Sin embargo, la publicidad infantil ya no está solo presente en la televisión, la inversión publicitaria de los anunciantes comienza a desviarse a los anuncios pre-roll de Youtube.
Y es que las audiencias que acumulan los youtubers con más seguidos en España dan vértigo. Solo los 5 canales de youtubers más seguidos en España superan los 9,5 millones de suscriptores. Esta tendencia se repite a nivel internacional y marca las pautas de inversión de las marcas.
Pero, aunque la publicidad y los influencers comienzan a pautar los gustos de los más pequeños, los amigos siguen manteniendo su poder de influencia a la hora de pedir regalos. Según este estudio, el 42,7% de los padres en España aseguran que las posesiones y comportamientos de los amigos de sus hijos son los que más les influyen.
* Este informe fue el elaborado por Marketing Directo y es publicado en Mercado Negro por autorización de los autores, bajo un convenio que permite el intercambio de contenido de ambos medios.
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