Marketing Directo: La campaña “Colombian Ambush” utiliza los estereotipos como señuelo para dejar K.O. los venenosos estereotipos que divulgan sobre Colombia las series y las películas “made in USA”.
Cuando Colombia se abre paso en las mentes (repletas de estereotipos) de los estadounidenses, emergen instantáneamente temas como el narcotráfico, la violencia y la prostitución. Y eso que el país sudamericano es extraordinariamente pródigo en virtudes que van mucho más allá del retrato maniqueo que hacen de él las series y las películas “made in USA”.
Consciente de los múltiples clichés que Colombia tiene agarrados al pescuezo al otro lado del charco (y quizás también por estos lares), la institución financiera Bancolombia, el diario El Colombiano y el ciudad de Medellín se han aliado para la lanzar un campaña, “Colombian Ambush”, que trata de combatir los estereotipos utilizando paradójicamente los estereotipos como señuelo.
La campaña está integrada por cuatro cortometrajes que, dueños de un soberbio estilo cinematográfico, llevan la firma de la agencia de la agencia Dieste y el director Simón Brand.
En uno de los cuatro cortos dos hombres con aspecto de sicarios entregan un maletín a un misterioso hombre (quizás un narcotraficante de alto rango). Todo hace suponer que dentro del maletín hay bolsas de cocaína o fajos de billetes, pero en un inesperado giro de los acontecimientos (que hace trizas los clichés) resulta que en su interior hay guarecidas varias novelas de Gabriel García Márquez.
Otro de los cortos pone el foco en un registro policial. Y nuevamente, aunque la escena parece directamente sacada de la serie Narcos, las expectativas del espectador son defraudadas, puesto que el argumento gira en realidad en torno a un botín que nada tiene de fraudulento y sí mucho de artístico: los tesoros de arte de Colombia.
En el tercer cortometraje dos hombres se adentran en la selva, pero no para cometer ninguna fechoría sino para contemplar de cerca una rara y hermosa ave que tiene allí su hábitat.
El cuarto y último corto, que imita deliberadamente el estilo de las telenovelas colombianas, está protagonizada por una mujer que conjuga belleza e inteligencia y, lejos de ser la amante de algún narco (como pudiera parecer a priori), es una auténtica eminencia científica.
Filmados en Colombia, por los diferentes cortometrajes que integran “Colombian Ambush” desfilan actores autóctonos que en algunos casos han participado previamente en series y películas que paradójicamente perpetúan los estereotipos colombianos.
* Este informe fue el elaborado por Marketing Directo y es publicado en Mercado Negro por autorización de los autores, bajo un convenio que permite el intercambio de contenido de ambos medios.
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