domingo, mayo 11, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna

Gracias, Francisco

5 años ago
en Columna
FacebookTwitterWhatsappTelegram
Por Gonzalo Calmet, CCO 121.

Los publicistas solemos contar en videocasos todo aquello que nos sale bien, pero muy poco hacemos por compartir las experiencias que nos pueden mostrar débiles, como la de este caso.

Esta breve historia me sucedió hace unos años, con motivo de la venida del papa al Perú. No soy apegado a las religiones y reconozco que esa fue la gasolina que me llevó a cometer un valioso error.

Una mañana, cuando faltaban aún unas semanas para su llegada, entré a un supermercado y encontré una gran foto del papa junto a artículos en promoción: el rosario del papa, el mapa del recorrido del papa y el polo del papa, todo en un kit que se vendía a precio de oferta.

La inusual escena disparó mi reacción sobre el “mercantilismo” detrás de esta figura.  Mi lado consumidor, ex-creyente y activista se animó a poner una foto en redes bajo el título: “La fé mueve montañas… de dinero”.  Una provocación que despertó muchas reacciones afines y algunas en contra.

LEETAMBIÉN

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Reactividad Proactividad

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Cargar más

Directorio de Negocios te recomienda: Encuentra más de 3000 empresas registradas en 40 rubros.

Hasta ahí nada raro, había logrado ese masaje al ego que inconscientemente buscamos todos al postear, hasta que me topé con los comentarios públicos y a mi inbox del director de marketing de dicha empresa, molesto por mi publicación y el daño que le estaba haciendo a la marca.

Me quedé congelado por dos razones. La primera, y más difícil de reconocer en público, es que inexplicablemente olvidé que otra marca del mismo grupo tenía un proyecto con nosotros. Lo sé, fue un disparo al pie.  La segunda y más importante, es que me desconecté de lo que hago diariamente por grandes empresas del país, que es conectar sus marcas, servicios y productos con la gente. Lo llamé de inmediato para intentar disculparme y tras su reclamo, me explicó que lo que vi era la manera sin fines de lucro en que las empresas privadas ayudaban a financiar la costosa visita y el mega evento católico.  Me disculpé públicamente adjuntando la información del caso.

Felizmente, a pesar de este patinazo, la crisis sirvió para hacer notar que yo no había sido el único, que otras personas habían publicado fotos similares. En respuesta inmediata, la empresa ajustó la comunicación en sus locales con videos y gráficas explicando el destino de lo recaudado en la cristiana promoción.

Además de una gran lección, esta experiencia me regaló algunas reflexiones. La primera, que para los que trabajamos en esta industria existe un canal directo para la colaboración. Podría haberlo llamado por teléfono, contarle la lectura que tuve de su campaña y sugerirle una solución al problema, aun siendo campaña ajena. Estoy seguro que me hubiera escuchado y reaccionado a tiempo.

La segunda reflexión, que me animó a contar esta historia, es sobre la vocación que los comunicadores tenemos hacia nuestra profesión. Así como los médicos realizan el juramento hipocrático que rige su ejercicio, quienes trabajamos en esta industria asumimos el compromiso de construir marcas, no destruirlas.

En el último tiempo he visto a más de un colega o proveedor de nuestra industria caer en el mismo error, usando sus redes para criticar duramente a ciertas empresas por los problemas que están teniendo con sus entregas, productos o servicios, llegando inclusive a sugerir no comprar en ellas. Las frustraciones que como consumidores podemos tener, combinadas con el hedonismo de las redes nos puede llevar a traicionar nuestro compromiso por unos likes, como lo hice yo, olvidando por un momento a quiénes nos debemos y la vocación que nos une.

No hablo de renunciar a nuestros derechos como consumidores, sino de canalizar nuestras críticas y disconformidades de forma constructiva para generar valor a una marca antes que destruirla, aún siendo de la competencia. Estoy seguro que así ayudaremos a construir mejor nuestra imagen de socios estratégicos.

Gracias, Francisco.


Si q uieres conocer más acerca de La Semana de la Transformación , regístrate en el siguiente formulario:
mm

Gonzalo Calmet

CCO 121

Contenido Relacionado

ARTÍCULO

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Columna

Reactividad Proactividad

Columna

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Columna

¿Prescindencia?

Cargar más
Please login to join discussion
Marketing

«El Mejor Panel del Sur 2025»: Takis se alza como ganador del concurso tras votación pública

by Guillermo Gamboa

El podio de los tres primeros lugares lo completan la marca Gloria, que obtuvo el segundo puesto con su campaña...

Read moreDetails

El CEO de Instagram admite que TikTok se volvió un rival tan fuerte que tuvieron que copiarlo

«Let There Be Anything»: Dios protagoniza campaña divina de Autodesk

LinkedIn identifica las licencias por maternidad como oportunidades de crecimiento

Forbes presenta a los 50 peruanos más creativos del 2025

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.