Nunca antes habíamos presenciado una carga de críticas tan potente como la que se vive actualmente en las redes sociales, y es que diariamente las quejas, reclamos y maltratos que muchas empresas ocasionan a sus clientes se viralizan a través de imágenes, videos y comentarios que, como consecuencia, han conllevado desde una circunstancial pérdida de ventas, hasta un dramático deterioro de confianza generando cierre de locales en nuestro país.
Es así que, ante esta delicada situación que se vive hoy en el entorno empresarial tan digitalizado, se deben buscar formas más eficaces de poder responder ante las nuevas exigencias de los consumidores, que cada vez se encuentran más susceptibles ante una mala atención por parte de las organizaciones, buscando el mínimo descuido para permitirles publicar su mala experiencia, y con ello, afectar la reputación de la compañía; por tanto, contar con un personal talentoso ya no es suficiente, sino que además debemos conservarlos comprometidos con la empresa, haciéndose esta una tarea cada vez más compleja pero a la vez vital.
Según el último estudio de Deloitte (“Tendencias Globales en Capital Humano 2016”) el 92% de los encuestados consideró al personal como factor de vital importancia en la gestión de las organizaciones. Esto demuestra que la atención gerencial está tomando una nueva dirección, y es que más allá de buscar sonreírle a los colaboradores es necesario crear relaciones más sinceras y duraderas dentro de las compañías; y es aquí en que el endomarketing, al presentar una clara orientación hacia el cliente interno, favorecería el entorno en la empresa ya que busca el auténtico compromiso mutuo entre los colaboradores y el empleador, con el claro objetivo de fortalecer el vínculo entre ambos y se cree una atmósfera de total confianza y bienestar; relación que generará en el transcurso del tiempo una excelente calidad en la atención, y que a la vez, serán reflejados en una mejor percepción por los clientes.
Por esta razón, las empresas deben establecer nuevos enfoques aprovechando el marketing y orientándolo al interior de la organización, con el propósito de generar trabajadores comprometidos y así poder cumplir las exigentes demandas de los clientes en los diferentes puntos de contacto, evitando así cualquier posible error en la entrega del servicio, y con ello, mantener una adecuada imagen en tiempos de cólera.
Escribe: Alan Suárez, Profesor de Marketing – Toulouse Lautrec.
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