Mercado Negro entrevistó a Cecilia Flores, fundadora y presidenta de WomenCEO y a Luciana Olivares directora de la asociación, para conocer más sobre la poderosa iniciativa desarrollada a puertas del Día Internacional de la mujer.
En la vida diaria, somos testigos -todavía- de cómo en la sociedad se juzga a la mujer, sea por mostrarse sensible, por su intención de perfeccionismo al trabajar o, incluso, por sus deseos de superación que suelen ser interpretados como un acto codicioso. Todo esto viene reforzado con calificativos ofensivos, pero lo increíble es que muchas veces derivan de las propias mujeres.
Una campaña que busca revertir esta situación es, “#LasPalabrasImportan”, promovida por la asociación de liderazgo femenino, WomanCEO Perú, que transforma esas palabras, normalmente empleadas para descalificar al sexo femenino y les atribuye un sentido positivo. Esta iniciativa ha sido ideada por la conocida publicista y también directora de la organización, Luciana Olivares Cortes, para transmitir que la persona más confiable de una mujer debe ser otra mujer.
Para comunicar el poderoso mensaje, el pasado Jueves 6 de Marzo a las 8:00 am, 124 asociadas y amigas miembros de la asociación publicaron por medio de LinkedIn, distintos posts acompañados del hashtag de la campaña e incluyendo un adjetivo (diferente en cada publicación) que suele descalificar a una mujer pero esta vez para referirse a ellas y a sus profesiones de forma valorativa.
Luciana Olivares comentó respecto a la campaña: “Las palabras importan es una acción bien simple, pero a la vez muy representativa… Muchas nos sentimos identificadas porque hay palabras que se han utilizado o se siguen utilizando para sindicar o etiquetar a una mujer en el mal sentido de la palabra” Es decir que la propuesta no es solo una publicación con palabras de admiración, sino un guiño a una realidad con la que todas las mujeres viven diariamente.
Olivares, también resaltó que el hack de la campaña está en que en todos los post se inicia con palabras como intensa, ambiciosa o sensible,- muchas veces utilizadas para hablar mal de una mujer- que pueden aparentar que se trata de un ataque, pero la vuelta creativa es que realmente lo que se está haciendo es aplaudir su forma de ser, su liderazgo y valores.
Por su parte, Cecilia Flores Castañon, Fundadora y Presidenta de WomenCEO Perú, comentó respecto a la campaña: “Lo que buscamos es sensibilizar el hecho de que las mujeres tenemos que ser aliadas de las otras…Es recurrente y es una pena, que se diga que no hay peor jefa o subalterna de una mujer que una mujer. Esto es algo que desde WomanCEO, hemos tratado de abordar a partir de nuestro ideario de liderazgo auténtico femenino”
Cecilia, también destacó que la campaña surgió como respuesta a 3 situaciones que observó donde mujeres profesionales cercanas a ella experimentaron situaciones casi violentas en la que sus jefas las cuestionaban de forma subjetiva. Debido a ello se comunicó con Luciana Olivares y le transmitió sus ganas de retratar esta problemática.
Además, diversos miembros de la asociación destacaron su gran expectativa y felicidad por haber participado en una acción de este tipo.
La fundadora también comentó respecto al Día de la Mujer: “Las palabras sin duda importan y cuando las mujeres nos unimos para hacer cosas las podemos hacer grandes… Hagamos grande este cambio en favor de la igualdad de oportunidades.” Además, recordó que la fecha no es un momento de celebración, sino un espacio para tomar conciencia y recordar todo lo que sucedió para que las mujeres lleguen a tener los derechos que tienen ahora.
“Lo que está pasando en el Perú y el mundo es de preocupación y ese es el punto que queríamos relevar… Esta campaña que esta mirada entre las mujeres va ayudar a hacer que todos estos aspectos sean considerados y evaluados», concluyó Cecilia.