Existen carreras que se complementan entre ellas para formar a un profesional con un abanico de competencias más amplio. Estudiar publicidad es una una excelente alternativa si ya eres diseñador gráfico, contemplando que ambas carreras fungen un rol importante dentro del mundo del marketing actual.
Así que si estas evaluando realizar una segunda carrera para complementarte como diseñador, te podemos argumentar que la publicidad te dará una visión estratégica de cómo llevar a cabo el trabajo gráfico que realizas para una marca o empresa.
¿Qué aprenderás al estudiar publicidad?
Al estudiar publicidad podrás adquirir los conocimientos necesarios para aplicar estrategias en función de impulsar o dar a conocer una marca o empresa dentro de un sector social. El profesional de esta área desarrollará sensibilidad estética, visual y emotiva, para así establecer canales de comunicación por los que llevará un mensaje a las personas.
Un publicista o publicitario tendrá los conocimientos y la capacidad para desarrollar campañas en entornos digitales y medios convencionales como la radio, la televisión o la prensa impresa.
Previamente a todo el proceso de ejecución de campañas y desarrollo de estrategias para dar a conocer algo, el profesional de esta área sabrá cómo recoger datos de estudio para poder analizar, interpretar y orientar las acciones que realizará.
Por otra parte, un programa de estudio desarrollado en función de las nuevas prácticas, le permitirá a estudiante de la carrera de publicidad conocer el entorno digital como espacio para desarrollar su trabajo, la era digital ha abierto una brecha de estudio para esta carrera, y figura como la nueva forma de hacer publicidad.
Razones por las que un diseñador debe estudiar publicidad
Una carrera apasionante
Al igual que el diseño, estudiar publicidad ayuda a desarrollar creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo. Dentro de esta carrera existe un amplio margen para retarse personalmente y conseguir resultados apasionantes.
Carreras a la vanguardia
La publicidad y el diseño se han reinventado en el entorno digital y son carreras que están entre las más demandadas en este momento, su campo laboral es extenso, al igual que sus objetos de estudio y aplicación.
Un perfil doble
Un diseñador tiene el manejo de las herramientas necesarias para la creación de piezas visuales, con alto sentido de estética y funcionalidad, el publicista tiene un perfil empresarial enfocado a la investigación y análisis para crear las propuestas.
No hay fronteras
Tanto el publicista como el diseñador pueden ejercer sus carreras en cualquier lugar del mundo, más allá de algunas especificaciones legales, los principios básicos de ambas profesiones son iguales en cualquier parte del planeta.
Pasando del diseño gráfico a la publicidad
El diseñador gráfico es el encargado de materializar visualmente la imagen de una marca ante los consumidores, bajo su concepción, y con la asesoría de su equipo, dará forma a todos los medios sensoriales por lo que se presentará un elemento, e incluso el elemento en si.
Sus conocimientos de arte, tipografía, color y composición le permiten crear piezas visuales con el uso de herramientas o software propias de su carrera como por ejemplo illustrator, photoshop o corel draw.
Sin embargo no todos los diseñadores gráficos se dedican al desarrollo de este tipo de actividades, su marco de trabajo es más extenso que eso. Algunos de ellos se desentienden del mundo del marketing para explorar opciones como artistas visuales o especialistas del mundo del cine, por mencionar algunas.
Pero volviendo al área del marketing, un diseñador es considerado un creativo que materializa propuestas según las peticiones que surgen de los estudios que ha realizado el equipo de marketing, en los que está involucrado un publicista, quien sabe como desarrollar campañas para impactar en las sociedades.
Por si solo el diseñador es capaz de muchas cosas, pero si las líneas de su trabajo están argumentadas, puede impactar positivamente con sus piezas. Un profesional con ambos perfiles (diseñador y publicista) está en la doble facultad de comprender el objetivo de su trabajo y de cómo crearlo.
¿Estudiar publicidad amplía el campo laboral de un diseñador?
Un profesional con ambas carreras puede ser un candidato competente para cualquier empresa, además de desempeñar alguna de las dos tareas, puede incluso asumir el liderazgo de un equipo donde estén ambas.
Además está en la facultad de pensar como diseñador y cómo publicista, saber cómo funciona cada área y cómo sacar el máximo provecho de cada una. Estudiar publicidad además le permitirá al diseñador ser líder en su equipo de trabajo.
Dentro de las prácticas del marketing el trabajo en equipo es un factor clave, cada profesional complementa al otro, además la comunicación es muy importante al momento de transmitir ideas, un diseñador que tomó la opción de estudiar publicidad puede comprender y dirigir las líneas de trabajo desde ambas perspectivas. Sin duda alguna, ofertas de trabajo sobrarán para un este profesional.