El diseño gráfico publicitario se ha convertido en una herramienta fundamental para dar a conocer una marca.
No cabe duda que el diseño gráfico juega un rol fundamental en las empresas, ya que a partir de esta materia permite transmitir mensajes específicos a los consumidores y los clientes potenciales. En ese sentido, el diseño gráfico publicitario consiste en el uso de distintos signos, con el fin de hacer llegar un mensaje impactante a un target determinado desde el primer momento.
Sin duda, el diseño gráfico publicitario es parte del día a día de los consumidores cuando están caminando por la calle, manejando o navegando en su computadora o celular, ya que tienen la oportunidad de observar la gráfica de alguna marca, ofreciendo sus productos o servicios y, sin duda, el impacto visual debe ser considerable para generar interés en ellos, además de transmitir ideas y emociones.
De hecho, el diseño gráfico publicitario es muy antiguo, ya que los romanos utilizaban carteles y pintaban en las paredes para anunciar alguna noticia importante. Uno de los diseñadores gráficos publicitarios más famosos es Toulousse Lautrec, quien se encargaba de la creación de carteles publicitarios para distintos establecimientos. Con el transcurrir de los años se ha conocido que existen distintos tipos de diseño gráfico publicitario. A continuación, se darán a conocer los distintos tipos que existen.
Folletos y flyers: De acuerdo a su número de páginas, los folletos pueden ser dípticos o trípticos. Dentro de los folletos también se pueden clasificar en publicitarios, propagandísticos, turísticos, entre otros. En cuanto a los flyers, se presente de manera física; sin embargo, los flyers se utilizan en las redes sociales para promocionar un producto, servicio o evento.
Tipos de diseño gráfico
Packaging, envases y etiquetas:
El envasado es fundamental para categorizar a un producto según su nivel, a través de la imagen y calidad que transmite. En este tipo de diseño gráfico publicitario, es fundamental conocer al público al que va dirigido el producto y qué tendencias hay en el mercado, para conseguir que el producto destaque.
Logotipo
Todas las marcas poseen un logotipo para que las marcas sean identificadas, así como sus productos o servicios. De esta manera, el objetivo es que cuando un consumidor observa el logotipo, lo asocie rápidamente a la empresa que pertenece. Existen dos tipos: el imagotipo, el cual se representa a través de una imagen y anagrama, cuando el logotipo solo incluye texto.
Catálogos
Existen los impresos y los digitales, pero el objetivo principal del diseño gráfico publicitario de los catálogos es despertar el interés de compra del cliente, así como resaltar los atributos del producto o servicio.
Diseño audiovisual
Se tratan de aquellos anuncios en formato video para la industria publicitaria. El diseño publicitario audiovisual también se ha expandido a nuevos ámbitos que consisten en el diseño 3D, modelado de texturas, diseño de animaciones o efectos visuales.
Diseño web
Se enfoca en aquellas páginas que tienen un corte promocional. En este tipo de diseño gráfico publicitario se encuentra el desarrollo y programación de código, app interactivas, realidad virtual y aumentada y la aplicación de UI/UX.
Vallas publicitarias
Se trata de una publicidad exterior, la cual está consistente en un soporte plano, en el que se fijan anuncios sobre la marca. Son ubicados en lugares estratégicos, con el fin de generar un impacto visual a un potencial cliente.
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