Este miércoles, ambas empresas, comparecieron ante el Senado de Estados Unidos, por el tema de la influencia extranjera en las campañas electorales.
La polémica ha sido desatada luego de que Facebook y Twitter hayan sido acusados de parcialidad en contenidos a favor de los partidos de la izquierda americana y de permitir la injerencia de cuentas extranjeras en las campañas electorales de Estados Unidos, por lo que ambas empresas han tenido que presentarse este miércoles 05 de septiembre ante el Senado de ese país.
Dicha entidad estatal solicitó la presencia de representantes de las dos plataformas digitales, para hablar sobre “Operaciones de influencia extranjera y su uso de plataformas de medios sociales”. Al mismo tiempo, el Comité de Energía y Comercio, citó a Jack Dorsey, cofundador de Twitter, a la audiencia “Twitter: transparencia y responsabilidad”.
Por parte de Facebook, asistió Sheryl Sandberg, directora de operaciones de la red, y su defensa se basó en argumentos como que no actuaron en el período de tiempo adecuado, pero que contratarán a más personal que trabaje en temas de seguridad y protección de datos. Además, Sandberg aseguró que están ‘en guerra’ contra perfiles falsos, y, sobre la intervención rusa, admitió: “Eso es culpa nuestra. Esta interferencia fue completamente inaceptable”.
Dorsey, por su lado, indicó que Twitter no utiliza la ideología política para tomar decisiones, demostrando además que luego de analizar las cuentas de la Cámara de Representantes y del Senado por 30 días, no hay diferencias estadísticas significativas en cuanto al número de veces en las que un republicano ve un tweet de un demócrata o al contrario. Igualmente, el vocero señaló que no estaban preparados para enfrentar las campañas de manipulación y que dicha plataforma está concebida para funcionar como plaza pública y no para luchar contra los abusos, el acoso, los ejércitos de trolls y la propaganda de los bots. Aunque, asumió: “No estamos orgullosos de que los intercambios libres y abiertos hayan sido utilizados como armas para desviar la atención de la población y dividirla”.
Previo a este encuentro, Twitter ya había anunciado que reforzaría el control de anuncios publicitarios que tocaran temas sensibles en Estados Unidos, como el aborto, derechos civiles, porte de armas de fuego, cambio climático, inmigración, seguridad nacional, seguridad social, impuestos y más. Del mismo modo, habían señalado que validarían las cuentas que hicieran mención a informaciones de este tipo y que exigirían que las mismas estén identificadas con fotos y datos de contactos.
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