Para Fiorella Lezama, country manager de Mercado Pago, usar el smartphone como billetera es una de las tendencias que predice la desaparición del efectivo.
Los avances tecnológicos han creado nuevos paradigmas en la rutina de todos los ciudadanos, desde cómo se transportan hasta cómo se comunican. Uno de los cambios más significativos es la aparición de alternativas para realizar transacciones monetarias desde cualquier dispositivo móvil.
En este sentido, Fiorella Lezama, country manager de Mercado Pago, comenta que el crecimiento del pago digital en la región, junto a otras tendencias generadas por la transformación digital, están generando indicios de la pronta desaparición del dinero físico. Para la ejecutiva, los principales indicios de la desaparición del efectivo son:
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El smartphone como billetera
En la actualidad, diferentes actores, desde entidades financieras consolidadas hasta fintechs jóvenes, han entrado al mercado de los pagos digitales presentando alternativas que permiten diferentes servicios. De esta manera, los usuarios pueden realizar pagos a terceros, recargar saldo el celular e incluso realizar transferencias solo usando su dispositivo móvil. Además, en algunos países de la región este servicio permite pagar medios de transporte, pedir créditos e incluso hacer pequeñas inversiones en instrumentos financieros.
“En Argentina se lanzó la alternativa de QR en junio de 2018 y a la fecha, ya hay más ocho millones de operaciones, 30% de crecimiento mes a mes y más de 300 mil comercios que aceptan este tipo de pagos. En el caso de Perú, presentamos esta solución de pago en noviembre del 2019 con el respaldo de marcas aliadas como Olva, Coliseum, Suntimes. Los resultados han sido muy positivos y esperamos llegar pronto a los 500 puntos de venta de cadenas nacionales”, comentó Lezama.
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El Comercio electrónico como aliado
Durante el año pasado, la Cámara de Comercio de Lima presentó un estimado de 2,800 millones de dólares en compras online para el 2019. Asimismo, campañas como el Black Friday y los Cyber Wow tuvieron resultados positivos en las compras, lo que significó un aumento en el ticket online y en las visitas a las diferentes plataformas de comercio electrónico.
Un informe de Data Corporation colocó a Perú como uno de los países de la región con mayor cantidad de compras en línea para el 2019, esta es una señal de que los hábitos de compras de los peruanos se están reconfigurando a medida que las tecnologías se van introduciendo en la vida cotidiana de los usuarios.
Pese a estas tendencias, Lezama comenta que el Perú todavía tiene un largo camino hacia la eliminación del efectivo, pues la sociedad sigue estando arraigada al uso de dinero físico en las transacciones, “sin embargo, a medida que las nuevas generaciones conozcan y se familiaricen con los beneficios de los pagos móviles, iremos viendo un progreso sustancial en favor de una economía completamente digital”.
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