De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Perú cuenta actualmente con 31.8 millones de habitantes. Hoy en día, son 6 millones de mujeres (entre los 36 a 56 años), las que asumen el rol principal en el hogar y sobre las que recae el 80% de las decisiones, según Ipsos. Una cifra bastante importante de considerar a la hora de realizar una estrategia de venta.
Los expertos del 17º Congreso Anual de Marketing (CAMP), organizado por Seminarium Perú y la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), que se realizará el 12 y 13 de julio en el Hotel Westin, coinciden que hoy en día, el desafío principal para las empresas nacionales está en generar propuestas de valor que lleguen a conectar con las amas de casa y madres de familia.
Las amas de casa convergen entre lo tradicional y lo moderno de acuerdo a sus necesidades y motivaciones; es así como en algunas ocasiones prefieren los mercados y bodegas por la familiaridad con los vendedores y los precios bajos; pero por otro lado valoran también la sensación de modernidad y seguridad que les da los supermercados.
Más del 50% de amas de casa de Lima ya navegan por internet y reciben ofertas y promociones vía este medio (web, YouTube, redes sociales); pero aún predomina la televisión como medio de confianza al momento de tomar la decisión de compra.
Flavia Maggi, Vicepresidenta de Ipsos, destaca algunas tendencias de consumo en Perú para el 2018:
- Crecimiento significativo del retail, debido a su cercanía, precio y adecuación a las necesidades de los clientes (pago con tarjeta, limpieza, orden de productos y ofertas). En Perú, la frecuencia de compra es de casi 300 veces (en montos pequeños por año), según el estudio de InRetail 2017.
- La clienta moderna apostará por una oferta más saludable (con bebidas y alimentos que pueden costar más pero le aseguran bienestar y salud). Los productos con este tipo de características pueden costar hasta 3 veces más que uno regular, sin embargo, esto no disminuirá el consumo masivo de bebidas tradicionales.
- Las peruanas tienen mayor predisposición a invertir y consideran la educación (propia y la de sus hijos) como un factor cada vez más importante.
El ama de casa actual se encuentra muy matizada en sus decisiones de compra. Así como combina lugares de compra, también equilibra criterios, como por ejemplo el precio y el ahorro, calidad y seguridad y en los últimos años considera también lo saludable.
El 17° Congreso Anual de Marketing reunirá a reconocidos especialistas que representan a las empresas locales e internacionales más importantes, y ofrecerá la oportunidad de intercambiar experiencias y mejores prácticas con destacados expositores nacionales e internacionales.
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