miércoles, julio 9, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna

Reputación de marcas: La pura verdad

8 años ago
en Columna, ESPECIALISTA
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Las personas (o como se les llama por aquí: los consumidores) se sienten cada vez más cansadas de que no se les hable claro, de encontrar en los medios (en los espacios publicitarios y de contenido) mucha forma y poco fondo, de que se les cuente una verdad a medias y no la pura verdad.

En estos días se ha hablado y escrito mucho sobre el producto Pura Vida de Gloria, que se promociona como leche cuando no lo es en un 100%, pero creo que no se ha puesto énfasis en el factor más importante y aleccionador del caso: las leyes pueden darte la venia para no ser claro en tu comunicación pero, hoy por hoy, no te queda otra que decir las cosas como son. Si no lo haces, vas muerto y tarde o temprano caerá sobre ti la sentencia del pueblo. Y debido a ello, sorprendentemente, una marca emblemática de nuestro país ha caído en una profunda crisis de reputación.

Es un hecho que hoy la reputación de una empresa de consumo masivo está manejada por sus stakeholders que, además, son distintos a los públicos de antes, que compraban boliquesos y margarinas sin preocuparse y creían más en las marcas. En estos días, las personas disfrutan del acceso a la información que les da la Internet, se preocupan por lo que consumen, han perdido confianza en las marcas debido a varios casos de promesas falsas (recuerdo el escándalo de Volkswagen del 2015 y todavía se me cae una lágrima), y rápidamente generan antipatía por aquellas que siguen utilizando mañas del pasado (como las letras chiquitas en los empaques) y no se adaptan a las nuevas tendencias.

Las marcas adaptadas a estos tiempos (las marcas del futuro) son las responsables (como dice mi amigo y autor de Oxitobrands, Marcelo Ghio), las que eliminan viejas costumbres para ganarle a la competencia, las que construyen su reputación sobre la verdad, la preocupación por el mundo y su habitantes; las que miran a los ojos y, por supuesto, viven conectadísimas con sus consultores de relaciones públicas (y tienen el manual de crisis en el escritorio).

LEETAMBIÉN

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Reactividad Proactividad

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Cargar más

Esas tendrán larga vida, es la pura verdad.

Por: Julio Pérez Luna, director de PR de La Contra.

mm

jperezluna

Director de PR de La Contra

Contenido Relacionado

ARTÍCULO

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Columna

Reactividad Proactividad

Columna

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Columna

¿Prescindencia?

Cargar más
Actualidad

Campaña muestra cómo vive una niña con cáncer a la intemperie

by Rafael Calagua

La pieza publicitaria, realizada por Ogilvy Mumbai para St. Jude Children's Research Hospital, concientiza en torno a los pacientes que...

Read moreDetails

KFC nos dice que hasta las nobleza perdería los modales para disfrutar su comida en este spot

El fenómeno Labubu: Pop Mart supera en rentabilidad a gigantes como BYD y Miniso

Hailey marca nueva tendencia: presenta el gloss de Rhode luciéndolo con una cadena en la cintura

Google lanza Nowcasting en Latinoamérica: pronósticos climáticos en tiempo real con IA

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.