Por: Maria Gabriela Barreto Domingues, Planner en GhFly Agency
Si aún no conoces Pinterest, puedes estar perdiendo una excelente oportunidad de negocio. ¡Esta plataforma es el motor de búsqueda visual más grande del mundo! Nació en 2010, en los Estados Unidos, de la mano de Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp, quienes la fundaron para ayudar a los usuarios a organizar cosas de su interés. Con el tiempo ha evolucionado, y hoy su objetivo es influir en la vida de las personas a través de un contenido increíble.
La misión de Pinterest es inspirar a las personas a crear una vida que amen. Por lo tanto, podemos llamar a Pinterest “un catálogo de ideas”, un lugar donde tu marca puede convertirse en una referencia. Después de todo, es esta la plataforma a la que más de 300 millones de personas acceden mensualmente en busca de inspiración o nuevas tendencias visuales para un proyecto. Y no creas que sólo se trata de fotos y videos, pues existen más de 200 mil millones de ideas en diferentes formatos para explorar y experimentar.
Esta plataforma es una excelente manera de llegar a los consumidores en el momento en que planean y toman decisiones. El 97% de las búsquedas en la red no incluyen marcas, lo que significa que las personas acuden a Pinterest buscando términos genéricos en lugar de marcas específicas, nivelando así el campo de juego para todas las empresas, más allá de su tamaño, poder de marca o respaldo financiero. Cualquier empresa, sea del tamaño que sea, puede utilizar la red de una manera completamente orgánica, sin ninguna inversión en medios, y tener resultados muy expresivos. Si lo que buscas es trabajar branding y aumentar el tráfico de tu sitio web, esta alternativa es una excelente oportunidad.
Formatos disponibles
Pincode
Una gran posibilidad de integración entre online y offline. Los Pincodes son códigos especiales que puedes crear para compartir tu perfil de Pinterest en el mundo real. Cuando alguien ve un Pincode, usará la búsqueda por cámara (una manera de buscar tomando una foto para leerla). Puedes configurar este Pincode con el objetivo de dirigir a las personas a tu perfil o a cualquier carpeta, y podrás compartirlo donde quieras, por ejemplo: en la etiqueta de una prenda de vestir la cual redirigirá a una carpeta de fotos y videos con inspiraciones en nuevos looks.
Carpetas colaborativas
Esta es una óptima forma de crear awareness, ya que permite la creación de carpetas en asociación con uno o más perfiles de la plataforma. Elige personas relevantes en la red, aprovecha tus influencers digitales y obtén mayor visibilidad de marca.
Pines avanzados (o Rich Pins)
Ayudan a mostrar información adicional directamente en el Pin, haciendo que las publicaciones sean más atractivas y útiles, lo que en consecuencia generará un tráfico mejor calificado. Esta información aparece en negrita y no permite que nadie la modifique, resguardando el título y el propietario de dicho contenido. Existen cuatro categorías:
- Apps (disponibles sólo para iOS): incluye un botón de instalación, para que las personas puedan descargarla sin tener que salir de Pinterest.
- Recetas: muestran ingredientes, tiempos de cocción y porciones.
- Artículos: muestran el título, autor y descripción de la historia.
- Productos: incluye precios y disponibilidad en tiempo real, y localización de la tienda.
Para aplicar los Pines avanzados, es necesario tener un sitio e implementar metatags (líneas de código HTML que describen lo que quieres que sea encontrado en la página). Luego, es necesario verificar el validador proporcionado por la propia red y aplicarlo de acuerdo con las pautas de la plataforma.
Oportunidades
Por ahora, Pinterest aún no ha lanzado la opción de anuncios para América Latina, sin embargo, es posible aprovechar la plataforma orgánicamente. Puedes comenzar creando una cuenta comercial y seguir los resultados desde ella. Mientras tanto, Pinterest Analytics te ayudará a medir el éxito de los Pines que creaste, algunas de las métricas son:
- Impresiones
- Close-ups (cuando las personas tocan el Pin para verlo con más detalle)
- Clicks hacia el sitio web
- Pines guardados (esta acción permite que los seguidores de la persona también vean el contenido, lo que impulsa sus impresiones)
- En qué tipos de carpetas los usuarios están guardando Pines
Estos datos le ayudan a evaluar el rendimiento de la marca, analizar el tráfico y comprender mejor lo que buscan los clientes. Además, en Pinterest Analytics puede encontrar métricas relacionadas con la audiencia que interactúa con su empresa.
Tendencias
Pinterest puede identificar tendencias de mercado, especialmente en este momento de crisis. Según los datos publicados por la plataforma, la pandemia se ha reflejado en el comportamiento del usuario. Entre marzo y abril, hubo un incremento en las búsquedas de temas como: “organización del hogar” (+ 43%), “día de spa en casa” (+ 19%), “tutorial de maquillaje para principiantes” (+ 180%) y “Recetas para niños” (+ 64%). Además, también se identificaron tendencias relacionadas con las compras:
- Organización de oficina en casa: hasta un 70% de crecimiento
- Regalos: aumento de 4 veces en las búsquedas de “regalos para trabajadores”.
- Ideas de packs de cuidado personal: 2 veces el volumen de búsqueda normal.
Dado este escenario, algunas de las noticias más novedosas de la red se lanzaron en los EE. UU. Cuyo enfoque se centra en la mejora de la experiencia de compra, facilitando el descubrimiento de minoristas. Además, se han agregado filtros de precio y marca a esta experiencia.
Pinterest se ha mostrado preocupada cada vez más por ayudar a las marcas a vender más, en 2019 aumentaron la cantidad de Pines de productos vendibles en 2.5 más veces, lo que condujo a un aumento total de 2.3 veces en el tráfico hacia minoristas. Y por su fuera poco, el número de compradores en Pinterest ha aumentado un 44% año a año. Esto demuestra el enorme potencial de crecimiento de Pinterest.