Por: Ximena Vega, CEO de Claridad, Coaching Estratégico

Cada vez que me remito a los ‘millennials’, me gusta aclarar que es la generación de los primeros nativos digitales. Si tomamos la real dimensión de este dato, ‘el millennial’ más grande tiene hoy 39 años, lo cual significa que está tomando posiciones de liderazgo en las empresas.

Se estima que para el 2020 van a representar al 46 % de posiciones profesionales en las industrias. La generación que le sigue son los ‘centennials’, también conocidos como la Generación Z.

En el libro de la psicóloga Sherry Turkle (“Solos juntos”) se explica que esta nueva generación puede tener, más confianza y expectativas en la tecnología que en las relaciones humanas. Explica que, a partir de crecer expuestos a pantallas, están perdiendo la habilidad de leer microexpresiones y entender reacciones emocionales. Predice un impacto importante en la capacidad empática, pues se canalizan emociones a partir de la tecnología y no se reciben ni enfrentan reacciones.

Por otro lado, artículos más técnicos remiten a una evolución física. Resulta que los pulgares han sufrido un leve cambio físico, logrando que el cerebro active una mayor velocidad en estos dedos. Un cambio que se explica a partir del uso de equipos tecnológicos.

Al respecto, en un reciente estudio que estaba conduciendo con adolescentes, les pregunté cómo podían escribir en sus celulares a mucha más velocidad que yo. La respuesta me dejó sorprendida: “¿Alguna vez te han terminado por WhatsApp? Cuando eso ocurra, entenderás la importancia de escribir una respuesta realmente rápido”.

Los ‘centennials’ están preparados para recibir información de hasta cinco pantallas a la vez, participan en redes de manera más consciente, entienden la diversidad como una fortaleza. Son una generación integrada, más humilde y madura.

Mientras desarrollas la estrategia 2019 es conveniente pensar en ello. Con esta generación, estar un paso delante no es suficiente.

Fuente: Día Uno, El Comercio.


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Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.