martes, julio 8, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna

6 estilos de liderazgo de «La Casa de Papel»​ que debes conocer

6 años ago
en Columna
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La popular serie nos muestra estilos de liderazgo tan reales como aquellos que encontramos en el mundo laboral.

Por Alfredo Alfaro, gerente general de First People Consulting

La popular serie española enseña a que si tienes la oportunidad de hacer algo grande, debes invitar a alguien que te acompañe.

A continuación, un análisis de seis estilos de liderazgo interiorizados por seis protagonistas de la Casa de Papel, que seguramente hará que te sientas aún más representados por ellos.

LEETAMBIÉN

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Reactividad Proactividad

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Cargar más

El Profesor: liderazgo autocrático, transformacional y formador

Solo un líder tiene una visión distinta que nadie tiene aún y ello parece representarse en el Profesor, un idealista. Su plan es su vida y nada importa más que eso. Es un identificador de talentos y asigna los roles para que su equipo fluya; identifica sus puntos débiles para otorgar soluciones cuando estas florezcan. Es un líder por naturaleza: compromete con un plan desafiante, brinda seguridad y conocimiento, es la confianza que genera confianza.

Dentro de las organizaciones, sería un Líder Autocrático porque concentra la toma de decisiones y la estructuración del plan; sin embargo, también sería un Líder Transformacional, porque construye relaciones a través de una visión y unos “valores” compartidos, dotando de mayor significancia a las actividades. Asimismo, podría ser un Líder Formador, porque delega basado en las fortalezas de los integrantes y los compromete para cumplir los objetivos. Sin lugar a dudas, un líder con el que muchos integrantes quisieran trabajar y muchas organizaciones quisieran tener para diseñar sus planes estratégicos.

LEE TAMBIÉN: La Casa de Papel: Cómo reaccionaron los peruanos en redes sociales

Berlín: liderazgo pragmático y autoritario

Liderazgo implica acción y toda acción conlleva algún tipo de desequilibrio y sacrifico. Berlín es la cabeza dentro del lugar de los hechos.

Pragmático, lógico y directo, se enfoca en el cumplimiento de los objetivos a como dé lugar; puede sacrificar las relaciones si algo sale incorrecto. Incluso, en situaciones complejas y de mayor estrés, su inteligencia emocional desaparece, siendo demandante y autoritario; pero al mismo tiempo puede poner en riesgo su integridad para cumplir al objetivo y resguardar al equipo. Es inteligente para dar las instrucciones, aprovechando la elocuencia en sus diálogos.

Dentro de las organizaciones, Berlín sería un Líder Pragmático y Autoritario. Ello es necesario para situaciones de crisis, donde se debe dar directrices claras sin pedir opiniones, sancionando al que no cumple lo establecido, permitiendo salir rápidamente de situaciones complejas.

Tokio: liderazgo carente de inteligencia emocional

Un líder no es quien siempre gana carreras, sino quien sale y lo intenta compitiendo consigo mismo tanto o más como contra otros. Tokio es la “wildcard”: a veces no sabes cómo va a reaccionar; puede haber diseñado el plan perfecto, pero decidirá qué hacer minutos antes de actuar. No obstante, en momentos de extremo peligro, puede ser útil para dar soluciones.

Tokio puede desarrollar sentimientos sinceros para con sus compañeros, pero todas sus acciones estarán enfocadas en su bienestar, aun cuando en su discurso pueda estar convencida de lo contrario. Es una líder dominada por sus emociones, que puede poner en “jaque” el plan consensuado por todos.

En una organización, Tokio es la líder carente de inteligencia emocional, generando desgastes innecesarios en el equipo. Incluso sus orientaciones serán cuestionadas por sus líderes y equipos, pues no hay coherencia entre lo acordado y la ejecución. Su energía es interesante, pero para ser aprovechada necesitaría de un mentor con mucha experiencia que la acompañe muy de cerca en su actuar.

LEE TAMBIÉN: Product Placement: Conoce las marcas que se involucraron en la narrativa de La Casa de Papel

Nairobi: liderazgo formador, paternalista y directivo

El ser respetuoso es primordial en todo líder. Nunca sabes cuándo puedes necesitar ayuda, y te ven como referente de apoyo y ejemplo. Nairobi, estructurada, comprometida y habilidosa, es experta en lo que hace, empática y con la madurez para ser la voz de la razón frente a los problemas.

De acuerdo con la situación, puede ser peón, palanca y líder. Sus decisiones están basadas en cumplir el objetivo, pero respetando la integridad de sus compañeros y de su equipo. No duda en asumir un liderazgo dando un “golpe de Estado” y quitándole el liderazgo a Berlín; pero con humildad se lo devuelve cuando la situación se estabiliza. Su paternalismo la lleva a entender los problemas y los tormentos de sus compañeros, sin juzgar, aconsejando y mostrando la lealtad hasta el último momento.

En una organización, Nairobi recorre todos los liderazgos presentes de acuerdo con la situación que se presenta. Ejerce un liderazgo formador, paternalista y directivo cuando tiene que serlo. Son esas personas con las que uno desea contar en su equipo, porque tiene experiencia, técnica y mucha conexión con sus compañeros.

Río: capacidad de aprendizaje inmediato y poco conocimiento

Rio es el más joven del grupo y actúa cómo tal, en base a su experiencia, visión del escenario y con un fuerte dominio tecnológico. Demuestra no tener la madurez suficiente a tal punto de tomar acciones basadas en el miedo o en la aceptación, o simplemente no siendo consciente del impacto de sus acciones. Resulta ser influenciable y todavía dependiente. Recordemos que incluso el Profesor trata de sacarlo de la operación por tomar algunas responsabilidades como un juego.

Rio es la figura con potencial dentro de una organización, con una capacidad de aprendizaje inmediato y poco conocimiento de la cultura organizacional. Todavía no entiende que una carrera profesional es una maratón y no una carrera de 100 metros planos. Río necesita la presencia de un líder formador y autocrático, para que lo ayuden a potenciar sus talentos; pero recordándole que debe respetar las reglas y los compromisos.

Helsinky: fidelidad y compromiso

Es el soldado que acata ordenes y no se desvía del plan. Es leal y cuida a los suyos como en una guerra. Su fuerza y su frialdad lo vuelven el soldado perfecto para Berlín. Pone los intereses grupales antes que los personales. Es un fiel compañero y pieza clave dentro del equipo. Si alguien hace algo que pueda afectar el objetivo final, tendrá problemas con él.

Aunque no ejerce un liderazgo marcado, es una pieza clave dentro de cualquier organización; pues cuidará que la “manada” no se desordene cuando el líder esté ausente. Es un integrante que toda persona quisiera tener como par, líder o liderado. Su fidelidad y su compromiso son su gran diferencial.

La Casa de Papel nos muestra estilos de liderazgo tan reales como aquellos que encontramos en el mundo laboral. Asimismo, ejemplifica cómo la sinergia y el foco en identificar y desarrollar las fortalezas del equipo son las claves para conseguir los objetivos.

¿Con cuál de los personajes te identificas?, tu Líder ¿Cuál personaje sería?


La Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú lanza Cursos de Desarrollo Empresarial, si deseas más información sobre ellos, rellena el siguiente formulario

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

ARTÍCULO

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Columna

Reactividad Proactividad

Columna

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Columna

¿Prescindencia?

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

El glow llegó a Perú junto a Sedal Luminous UV, la más reciente innovación de la marca

by Mariana Ramos

Sedal Luminous UV es una innovadora línea capilar que brinda cinco veces más brillo. Para su lanzamiento la marca iluminó...

Read moreDetails

Anti-Pigment Power Duo: Eucerin revela su combinación perfecta para reducir manchas a partir de 1 semana

SUNAT empezará a fiscalizar cobros con Yape y Plin en pequeños negocios

Exportaciones peruanas sumaron $33.410 millones entre enero y mayo del 2025

¿Una banda hecha con IA? Así es el proyecto que redefine el concepto de crear música

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.