En la columna de Enzo Montalbetti, nos explica la importancia de la creatividad en la publicidad, ya sea en medios convenciones y no convencionales.
Escrito por Enzo Montalbetti, CEO Yellow.
Hace muchos años que ya vivimos en la segmentación y especialización de la publicidad. Mientras la tecnología y comunicaciones avanzan día a día van apareciendo nuevas formas de comunicarse y convencer a consumidores.
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Antes no existían las siglas ATL, si no era publicidad en los medios disponibles de la época. Luego se bautizó como BTL a las actividades que no estuvieran circunscritas dentro de un medio masivo, pero que es más antigua que la misma publicidad tradicional. Con la llegada de los estudios de comportamientos de compra, se crearon las agencias dedicadas al “shopper” encontrando la especialización en la comunicación “instore”. La más reciente revolución de la publicidad vino con el internet y su masificación con las agencias digitales.
Vendrán más nombres y especializaciones conforme la tecnología avanza e innova, y la tarea es comprender como el consumidor funciona frente a cualquier nueva forma de comunicación. Ese es el expertise que cada tipo de agencia debe construir.
Pero hay algo que no cambió, sea cual fuere el medio y es la creatividad. Es innovación pura y diferenciación, que hace único el mensaje de cada marca o producto. Es lo que hará que un consumidor vaya a buscarlo o simplemente pase desapercibido. Hoy en día las agencias que más invierten en tener a los mejores creativos, son a las que mejor les va, ganan la mayoría de licitaciones, y sus clientes también gozan con campañas ganadoras, donde sus lanzamientos y ventas fueron exitosas.
Por otra parte la creatividad no es que la dejemos al albedrío del creativo, el trabajo de éste viene acompañado de investigación, planeamiento a manera de que a la ‘autopista’ del creativo tenga los parámetros bien marcados sobre la cual construir la campaña. De nada sirve un buen trabajo de planeamiento con una creatividad que no genere emociones, pero muchas veces he podido ver un mal trabajo de planeamiento, salvado por una excelente creatividad.
Invierte en creatividad, de verdad paga.
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