Connect with us

Inside / Columna

El colaborador es tan adulto como tú, no lo olvides

mm

Publicado

on

Es común todavía escuchar decir a responsables de Recursos Humanos o Comunicación Interna expresiones como “esto no lo tiene porque saber el colaborador” o “los resultados financieros son confidenciales, no los comuniquemos”. Parece increíble pero creemos que todavía se puede tapar el sol con un dedo y nos olvidamos que en este siglo nada es secreto y que la comunicación llega de fuentes formales, informales, internas o externas. 

LEE TAMBIÉN: ¿Sabes qué funciones cumple el equipo de Google en el Perú?

Me atrevería a decir que el 90% de las veces, todo se llega a saber.. entonces, ¿de dónde sale este afán de no comunicar al interior de la organización cierta información? Mi teoría es que a muchos peruanos, todavía nos cuesta tener conversaciones difíciles que nos reten, seguimos con esa forma de ser en la que buscamos evitar las confrontaciones y sentimos también la necesidad de estar en control todo el tiempo. Pues eso ya no es posible, las herramientas tecnológicas han hecho que ahora las noticias vuelen en tiempo real y que al final el colaborador se entere por fuentes, no oficiales, por ejemplo de un importante cambio organizacional o que no se llegó a la meta del trimestre para cumplir un indicador del negocio.  Es ahí cuando nacen los rumores, los chismes y las suspicacias, es ahí cuando nuestra gente empieza a desconfiar y a pensar aquí hay “gato encerrado” y  por eso no se ha comunicado cierta información por algún canal de la organización.

Recuerda que el colaborador con el que trabajas, es tan adulto como tú y que merece y espera que lo trates de la misma manera. Posiblemente algunos términos o estrategias del negocio no los llegue a comprender completamente y está bien, pero necesita estar al tanto, con trasparencia y apertura, de las cosas que suceden en su empresa. Si queremos que confíen en nosotros, que sientan ese orgullo de pertenencia del que siempre hablamos, hagámoslos sentir que realmente pertenecen, que contamos con ellos en las buenas y en las no tan buenas.  Utilicemos nuestros canales  para campañas de beneficios, de cultura, de lo que necesitemos pero también para explicar noticias no  festivas, porque en la vida no puede ser todo siempre color de rosa, no sería una existencia genuina y nosotros en comunicación interna buscamos ser auténticos y conectar con las personas.


Si quieres conocer más sobre el Diplomado Gestión Comercial 360° que presenta el IPP asiste al Masterclass gratuito a realizaste ese 24 de septiembre. Regístrate en el siguiente formulario:}

Las más leídas